Comité Intercentros (23-02-2012)

El día 23 de febrero se ha celebrado el Pleno del CI del que pasamos a informaros. Como viene siendo habitual, se aprueba el acta del pleno anterior con los solos votos de STC-UTS, CCOO y UGT.

La única comisión dependiente del CI que se ha reunido desde el pasado pleno ha sido el Comité Central de Seguridad y Salud. Como siempre, podéis encontrar toda la información puntualmente en www.sindicalstc-uts.es.

En el punto de Fondos Sociales, desde STC-UTS hacemos la siguiente propuesta, que es
aprobada por unanimidad:

“Debido a la falta de información sobre las diferentes partidas aprobadas para el siguiente ejercicio y a que no se va a reunir ninguna Comisión de Trabajo más hasta después de la constitución del nuevo CI y el inicio de su normal funcionamiento, proponemos que este CI solicite a la empresa una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Fondos Sociales en la que nos especifiquen con claridad las cantidades asignadas por la empresa, así como los destinos concretos de las mismas para 2011, al menos hasta el programa de verano.”

Se aprueban los planes para hijos de empleados (STC-UTS, CCOO, UGT y CGT), Semana Santa (STC-UTS, CCOO y UGT), idiomas en el extranjero (STC-UTS, CCOO, UGT y CGT), y actividades deportivo-culturales provinciales (STC-UTS, CCOO, UGT y CGT).

En el siguiente punto, a propuesta de STC-UTS, se debate sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la comisión de control del plan de pensiones. A este respecto, nuestra intervención se puede resumir en lo siguiente:

Como ya han dicho algunos sindicatos, es cierto que podemos esperar a que se cambie la normativa tras la sentencia, pero, ¿cuánto tardarán nuestros legisladores? Nada impide, no obstante, volver al sistema anterior, las elecciones, porque siempre han sido legales. La mala gestión de nuestro dinero hace que, además de necesario, esto sea urgente, y por eso STC-UTS lo exigimos YA. Además, conseguiríamos:

– Recuperar voz y voto de los trabajadores de Telefónica prejubilados y desvinculados, que cada día son más críticos con la gestión del Plan por el riesgo asumido.

– Permitirnos también a los trabajadores en activo elegir directamente a nuestros representantes en la Comisión de Control del Plan de Pensiones, órgano que debe velar por nuestros intereses en el plan de pensiones.

– Mayor transparencia, puesto que se recuperarían las asambleas previas a las elecciones, en las que se informaba en los centros de trabajo sobre la evolución del plan y sobre su gestión.

– Invertir la tendencia de la gestión del plan de pensiones durante estos cinco años y medio sin elecciones, que se ha demostrado funesta.

Por todo lo anterior, nos reiteramos en la siguiente propuesta:

“Teniendo conocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de Fecha 29 de noviembre de 2010, que ha declarado inconstitucional el sistema de designación directa por los representantes de los trabajadores de los miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, proponemos que el Comité Intercentros se dirija a la empresa para que, con la mayor celeridad posible, vuelvan a convocar elecciones a la Comisión de Control del Plan de Pensiones, dado que dicho sistema siempre se ha mantenido dentro de la legalidad y la constitucionalidad.”

CCOO y UGT presentan otra propuesta conjunta pidiendo esperar el cambio normativo por parte de la Administración antes de plantear la vuelta a las elecciones. Por supuesto, ésta es la propuesta aprobada, aunque con sus únicos votos (a la de STC-UTS se suman CGT, Ast y Cobas).

Finalmente, la comisión de gestión del CI informa de la reunión de ayer con la RE sobre los despidos objetivos por ausencias justificadas a dos compañeros de Madrid y Barcelona en la que la empresa manifestó su intención de no proceder a la readmisión de los compañeros. Al parecer, sólo estaría dispuesta a negociar la indemnización de los mismos.

Tras la exposición de los hechos, cada organización presenta su posicionamiento. La postura de STC-UTS es clara:
Estos despidos son de extrema gravedad y una agresión sin precedentes. Por ello, atendiendo a las solicitudes de múltiples Comités de Empresa Provinciales y de la mayoría de la plantilla, y convencidos de que la unidad de acción es la única fórmula que puede tener posibilidades de éxito para solventar esta situación, creemos necesaria una respuesta unitaria y contundente de todas las organizaciones sindicales de Telefónica.

Este CI, por tanto, debería abanderar todas las actuaciones, incluyendo movilizaciones si fuera necesario, exigiendo la readmisión de los compañeros y el cese de la empresa en estas prácticas. Movilizaciones no unitarias y sin el mínimo consenso no comportarán más que el aval sobre el injusto camino tomado por la empresa. Debemos intentar seguir el ejemplo de los comités de empresa provinciales que han convocado movilizaciones de forma conjunta, habiendo entendido de inmediato que la gravedad del tema merecía el esfuerzo.

Por ello, desde STC-UTS proponemos dar una respuesta unitaria y tan contundente como la propia actuación de la empresa, con el fin de conseguir la readmisión de los dos compañeros despedidos en aplicación de la reforma laboral y el respeto por parte de la empresa de la Normativa Laboral que tenemos vigente (el artículo 249 establece que se negociarán las medidas necesarias para reducir el absentismo). CCOO y UGT plantean otra propuesta que sólo conmina a hacer un seguimiento de las alternativas que se abran, valorando, en función de los resultados, las medidas a adoptar en un futuro; CGT, Ast y Cobas solicitan convocatoria de movilizaciones y huelgas sostenidas en el tiempo. Por supuesto, cada bloque se vota su propia propuesta dado que son excluyentes, saliendo aprobada, como siempre, la de CCOO y UGT.

Desde STC-UTS lamentamos la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre un tema de tanta gravedad, sin renunciar por ello a la posibilidad de unir fuerzas con quienes quieran sumarse a hacer frente común contra la agresión de la empresa, par agotaremos, por nuestra parte, todas las vías posibles en los próximos días.