Comité Intercentros (23-10-2013)

El Pleno Ordinario del Comité Intercentros correspondiente al mes de octubre se ha celebrado el pasado día 23. Como tema primero: El acta, esta vez nos ha tocado la abstención, recogiendo en el acta el espíritu de lo dicho por este sindicato, la redacción del acta  no acaba de gustarnos a casi nadie. En esta ocasión, además, el borrador se nos entregó solo con dos días de antelación, todo suma. Se nos dice que no hay problema para recoger las modificaciones que se pudieran plantear y visto los visto, vamos a intentar agilizar este tema mandando las correcciones oportunas de las intervenciones y a ver que pasa. De momento, el acta del mes de septiembre: 8 a favor CCOO y UGT, 2 abstenciones STC-UTS, 3 en contra AST-Cobas-CGT.

Sobre el punto de informes de las comisiones de trabajo, de las reuniones ya celebradas, tenis informes en http://www.sindicalstc-uts.es/ en el CI se informo de la reciente comisión de recursos y de las 150 plazas que se iban a convocar de becarios:

            69 informáticos

            58 titulados en comunicaciones

            5 en publicidad y relaciones publicas

            3 industriales

            12 con perfil económico

Además se informa de la convocatoria de un CETs de 15 titulados superiores con 9 plazas en Madrid, 3 en Barcelona, 1 Palma, 1 Cádiz y 1 Granada

Escritos recibidos, imposible sacar un punto extra en el Pleno. Haciendo una reflexión en voz alta podemos entender que existan puntos que por su generalidad no lleguen a tratarse, ejemplo de generalidad, para que nadie distraiga lo que entendemos nosotros tras este concepto, es que se denuncie genéricamente el incumplimiento de alguna normativa de forma que es imposible identificar en donde se incumple. Pensamos que muchos comités de empresa ejercen esa labor de vigilancia que les encomienda el Estatuto de los Trabajadores y no entenderíamos que no se tratara un tema puntual de una provincia o grupo de trabajo, pero insistimos en identificar y concretar el problema. De todas formas, hay temas que no se justifique el que no se traten.

En la comisión de gestión del CI ya pedimos la inclusión de un punto del orden del día para tratar el tema de la Delegada Expedientada. 3 Organizaciones sindicales con presencia en el CI entregaron propuestas y nos parecía suficiente para tratar el tema,  UGT y CCOO entienden que con la no entrega de la documentación del asunto (pliego de cargos y descargos) no se puede atender el tratamiento del tema. Ante la negativa y para que al menos quedase clara nuestra posición presentamos una propuesta de resolución en la que se pide a la empresa que antes de abrir un expediente a cualquier trabajador se hable con el Comité de Empresa correspondiente, y el archivo del expediente en cuestión.

Seguro de sueldo, de las dos propuestas analizadas una, la correspondiente a CPPS es muy completa, tanto que se pronuncia sobre aspectos que entendemos no se han solicitado, pues lo único que se les pide es un informe actuarial. Por el contrario el  elegido por nosotros VP contempla solo las partidas solicitadas y a nuestro entender sensiblemente más barato, así las cosas nos hemos decantado por ese.

Se ha pasado a votación y el resultado ha sido CPPS 8 votos (4 UGT, 4 CCOO), VP 2 votos (2 STC) y 3 abstenciones (CGT, COBAS, AST).

Aclarar que en el Pleno hemos solicitado lo siguiente: que a la presentación de la auditoría (comprometida en el presupuesto de CPPS) asista todo el Comité Intercentros, que la misma documentación que se ponga a disposición de la auditora se pase a los miembros del CI y que si hay que hacer algún trabajo adicional fuera de las partidas contratadas, en especial la formula jurídica que se concrete para gestionar el Seguro de Sueldo, se debe trasladar previamente al pleno del CI.

En el punto de varios se han entregado varias propuestas que no se han llegado a tratar.

Entradas relacionadas

Ir arriba