Comité Intercentros (24-04-2013)

Hoy 24 de abril, se ha celebrado el Pleno del Comité Intercentros, con los siguientes temas tratados n el Orden del Día:

Lectura y aprobación del Acta del Pleno anterior de fecha 26-3-2013, con 10 votos a favor de (STC-UTS, UGT, CCOO) y 3 en contra (Cobas y CGT), resultando curiosa la explicación el voto negativo de estos últimos, indicando que no han tenido tiempo suficiente para hacer sus correcciones, cuando según el Reglamento del propio C.I. pueden hacerlo hasta 1 hora antes del Pleno.

· En el apartado de Informes de las Comisiones de Trabajo, se detalla la reunión de la Comisión de Formación del pasado 11 de abril, del que STC-UTS, ya elaboramos el oportuno Informe disponible en nuestra web.

· En escritos recibidos, queremos destacar que STC-UTS ha solicitado y así se ha aprobado en el C.I., que se convoque de forma urgente la Mesa de Seguimiento del ERE, para tratar con la Empresa la problemática surgida, tras la aprobación del Real Decreto 5/2013, que modifica gravemente el acceso a las jubilaciones de l@s compañer@s acogid@s al ERE que no puedan jubilarse antes del 1 de enero de 2019 por su edad (los nacidos a partir de 1958 inclusive). No sólo en la edad de jubilación, sino también en tiempo necesario de cotización, aplicación de mayores coeficientes reductores, etc… Habría que conocer rápidamente si la Empresa, asume los perjuicios a l@s compañer@s de la aplicación de este Real Decreto, tal y como en su momento dijo o si permite la anulación de sus adscripciones en caso contrario.

· Seguro de Sueldo. Recordar que es un fondo (con un monto actual que ronda los 90M de euros con la Empresa de depositaria y gestión del C.I.) cuyo destino es entre otras cosas, complementar la pensión de Invalidez Total para la Profesión Habitual de tod@s l@s emplead@s  de Telefónica que caigan en esa desgracia. A día de hoy desde su creación en 1952 se sigue sin dotar de forma reglamentaria definitiva (fundación laboral) a esta pieza que STC-UTS siempre ha defendido como algo muy importante en nuestro sistema de previsión social complementaria. La presencia de un colectivo de afectad@s en el exterior de la Central donde tuvo lugar la reunión y la gran cantidad de demandas presentadas, dejan a las claras que seguimos sin cumplir la finalidad para la que fue creado. CCOO y UGT siguen buscando aseguradora, ha sido lo comentado en el Pleno de hoy.

· Presupuesto de Fondos Sociales. Tras la rebaja anunciada, cercana al 30% para este año, en el total para 2013, se aprobó el reparto del capital, ya detallado en nuestro informe de Fondos Sociales de fecha 10 de abril. Es de destacar que las provincias ya no van a recibir cantidades en este año, gestionándose el total para partidas nacionales (Verano, Nieve, Semana Santa etc…)

· CCOO-UGT en el Orden del Día, han puesto por último la Sustitución de un miembro de la Comisión de Control del Plan de Pensiones (Activos).

Tras lo ocurrido el pasado mes de enero, en donde CCOO y UGT sin estar en ningún punto del Orden del Día del C.I., realizaron la designación de los ocho miembros de la Comisión de Control correspondientes a los activos, motivo por el cual, consideramos en aquel momento, que no procedía realizar ninguna votación, ya que podría ser ilegal tal asignación. Ahora se nos plantea la sustitución -ahora sí indicada en el Orden del Día- de un miembro de la Comisión.Consecuentemente, volvemos a no votarla, ya que no reconocemos la legalidad de aquellos que componen, desde la mencionada fecha la Comisión de Control y exigimos Elecciones democráticas inmediatamente, propuesta a la que se suman otras fuerzas sindicales.

Dicha sustitución es votada con 8 votos a favor de (UGT, CCOO). El resto de organizaciones no vota.