Comité Intercentros (24-07-2012)

Como primer punto del orden del día, se vota el acta del anterior pleno del CI del 26 de junio con 11 votos a favor de (STC-UTS, UGT, CCOO y CGT), ninguno en contra y 2 abstenciones (Cobas-ast).

Desde la fecha de celebración del anterior pleno de este Comité Intercentros, se han reunido las siguientes comisiones de trabajo:

–    Comercial     (04-07-12)
–    Clasificación Profesional  (04-07-12)
–    Formación     (10-07-12)
–    Operaciones  (11-07-12)
–    Provisión de RRHH  (12-07-12)
–    Gestión Medioambiental  (17-07-12)

Modelo organizativo gran público
STC-UTS indicó, que para facilitar la labor a desarrollar por los compañeros, entendemos necesario que se dote de los preceptivos planes formativos para la plantilla afectada, y se de el máximo detalle y difusión de la información de este modelo, para evitar la posible confusión y tensiones que conlleva la falta de una información puntual y fiable por parte de la cadena de mandos.

Atención convergente en centros propios:
Reivindicamos que la empresa debe asegurarse que todas las aplicaciones y herramientas para la atención en convergencia estén en perfecto orden de funcionamiento antes del primer paso en su implantación. Igualmente expresamos que la formación planteada es escasa y reiteramos la reivindicación de tener en cuenta que debe plantearse como una formación continua.

Tiempo de trabajo de vendedores presenciales de empresas.
STC-UTS reivindicamos que la flexibilidad sea aplicable desde el 15 de junio al 15 de septiembre (no sólo julio y agosto), a lo que la empresa se compromete a responder. También solicitamos que dicha flexibilidad sea aplicable al puesto Turna, al estar englobados en el colectivo de vendedores presenciales, accediendo la empresa a la petición.

Clasificación Profesional: (ver informe en web )

Desde STC-UTS manifestamos que la propuesta que nos traslada la Empresa modifica lo pactado en Convenio Colectivo y entendemos que tenemos que adaptar el nuevo modelo dentro del marco regulatorio que establece la Reforma Laboral, pero ello no es obstáculo para continuar con el modelo pactado en nuestro convenio.

También apuntamos, que dentro de ese nuevo modelo debemos encajar todo lo referente a la movilidad vertical y transversal que ampara nuestra Normativa Laboral.

STC-UTS se comprometió a analizar en profundidad toda la información que aporte la Empresa y a través de los órganos de decisión interna de nuestra organización daremos la respuesta oportuna.

Operaciones: (ver informe en web )

La Dirección de Operaciones informó sobre la caída de líneas operativas y pérdida de clientes que se está produciendo, lo cual se traduce en una importante disminución de los ingresos, obligando a revisar la catalogación de las provincias tipo, de forma que pasan a tipo 3 las que tienen menos de 300.000 líneas equivalentes (quedando en 35 provincias), lo cual unido a la necesidad de recortar gastos, les lleva a plantear el recorte de turnos de noche y guardias.

STC-UTS manifestó que los turnos de noche y las guardias nunca se han podido incluir dentro de los ratios de productividad ordinaria, ya que no son turnos de trabajo efectivo sino de trabajo en casos de urgencia. Incidimos en que la mejor forma de aumentar la productividad y por lo tanto mejorar la cuenta de resultados sería revisar y mejorar nuestro sistema productivo, evitando ineficiencias y redundancias, lo cual entendemos que debería de ser uno de los cometidos principales de esta comisión.

Desde STC-UTS, solicitamos información sobre el proyecto BABEL, que conlleva la venta de ubicaciones de Estaciones Base a ABERTIS, siendo esta empresa la que se encargará de los edificios y las torres. Nuestro trabajo continuará en los equipos y elementos radiantes.

También solicitamos información sobre cómo han quedado los nuevos contratos con las empresas colaboradoras. La Empresa indicó que se han negociado de forma más global, y a medida que vaya siendo necesario se les podrá ir cediendo actividad.

La Empresa nos indicó, que estos temas se tratarán e  informarán a nivel provincial.

Como siguiente punto del orden del día, se informa del tratamiento y resolución dados a todos los escritos recibidos en la secretaría de este Comité Intercentros y se comunicarán a la mayor brevedad aquellas resoluciones pendientes por haber sido trasladadas a las distintas comisiones de trabajo dependientes del CI, así como las respuestas a los escritos emitidos, conforme se vaya teniendo constancia de los resultados de las gestiones realizadas y las respuestas obtenidas.

A los escritos con  con número de registro de entrada en la secretaría del Comité  Intercentros 259, 262 y 266, que hacen referencia a la readmisión del compañero de Barcelona despedido por absentismo, después de ser considerado improcedente y no nulo por el TSJ de Cataluña el recurso de Telefónica, la postura de STC-UTS sigue siendo la defensa de lo recogido en el artículo 249 de nuestra Normativa Laboral.

STC-UTS ha recordado lo acontecido en la 1ª reunión de la Comisión de Absentismo celebrada el pasado 28-02-12, en la cual se trataron los dos despedidos por absentismo, por considerar que su problemática tendría cabida en esa comisión, a lo que la empresa manifestó su negativa. STC-UTS insistió en esa reunión, que una labor especialmente importante de esa comisión sería la no adopción de la empresa de medidas coercitivas, indicando que para nosotros fue desproporcionado aplicar el articulo 52.d del Estatuto de los Trabajadores en los dos casos mencionados. La respuesta de la Empresa fue, que no renunciará a las posibilidades que le otorga la legislación vigente en esta materia.

En el siguiente punto del orden del día se trata sobre el seguro de sueldo. Dado que desde la firma del Convenio Colectivo vigente, este Comité Intercentros tiene entre sus compromisos continuar con las actuaciones necesarias que posibiliten la puesta en marcha de una reglamentación definitiva del seguro del sueldo, se aprueba la siguiente resolución conjunta de STC-UTS, CCOO y UGT:

–    Mantener permanentemente un punto en el orden del día del pleno de C.I. mientras se mantengas las tareas necesarias para alcanzar los objetivos planteados en el Convenio.
–    Mandatar a la Comisión de Gestión del Comité Intercentros para que siga acometiendo las actuaciones oportunas para la realización de un reglamento definitivo del Seguro de Sueldo que regule las cuestiones planteadas en la Cláusula 11.3, Seguro de Sueldo, del Convenio Colectivo 2011-2013.

En el punto de varios, continuando con el debate generado por los despedidos por absentismo, se aprueba la siguiente resolución conjunta de  STC-UTS, CCOO y UGT:

Desde la negociación del Convenio Colectivo 2011-2013 se acordó por unanimidad incluir en la plataforma unitaria del Convenio Colectivo que el trabajador tuviera la opción de elegir ante un despido improcedente.

Así mismo, este Comité Intercentros aprobó una resolución en la que instaba a la empresa a buscar en el seno de la Comisión de Absentismo la alternativa más favorable para los trabajadores despedidos por absentismo.

Es por ello que este Comité Intercentros se ratifica en lo planteado en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo y en la Comisión de Absentismo.