Comité Intercentros (24-11-2010)

El día 24 de noviembre, se ha celebrado el Pleno Ordinario del Comité Intercentros del que pasamos a informaros.
Como primer punto del orden del día, se vota el acta del pasado pleno ordinario de 27 de octubre, la que se aprueba por 10 votos a favor (STC-UTS, CCOO y UGT), 1 en contra (AST) y 2 abstenciones (CGT y Cobas).
Las comisiones de trabajo dependientes de este CI reunidas desde el pleno de octubre, han sido: el Comité Central de Seguridad y Salud y LPRL, la Comisión Central de Formación, el Grupo de Provisión de Recursos Humanos y la Comisión de Negociación Permanente, de las que todos disponéis del oportuno informe editado tras las mismas y de las que entregamos nuestra postura por escrito para su anexo al acta.

Sobre la reunión de la CNP del pasado 18 de noviembre, recordar que desde STC-UTS trasladamos nuestras exigencias a la empresa para poder continuar abordando la negociación de la prórroga del vigente convenio colectivo, siendo estas nuestras reivindicaciones básicas en esta materia y que se concretan en las siguientes: garantía de empleo, no movilidad geográfica forzosa y mantenimiento de condiciones laborales y salariales para todos los trabajadores. Además, incidimos en que estas premisas deben entenderse como un punto de partida en la negociación y no, de nuevo, como una concesión. En el nuevo modelo de clasificación profesional, asumiendo todas las partes que es necesario desde hace tiempo, debe concretarse y especificarse que
No se fragmentará el sueldo base

No se perderá la antigüedad

No se implantará una evaluación del desempeño que pueda afectar a nuestro desarrollo profesional y/o a nuestro salario.

El desempeño de nuevas funciones debería implicar un aumento de sueldo.

De materializarse un acuerdo en materia de clasificación profesional, éste debería prolongar la garantía de empleo y la no movilidad geográfica forzosa en la misma vigencia. De esta forma, tanto trabajadores como empresa se garantizarían un futuro con menos incertidumbres en el cual todos nos dediquemos a trabajar y no a especular con futuribles y amenazas.

También en esa misma reunión, STC-UTS trasladamos a la empresa una serie de cuestiones e inquietudes que su último documento respecto de la nueva clasificación profesional nos genera. A estas cuestiones dijo que nos daría respuesta en la siguiente reunión y en respuesta a nuestra consulta sobre sus previsiones sobre política de empleo, nos avanzó un primer detalle de las necesidades que las nuevas tecnologías, las exigencias de los clientes y la realidad económica generada por la competencia en el mercado actual y futuro de las telecomunicaciones le supone a la empresa respecto de la disminución de sus recursos humanos y las vías que podría utilizar tanto de no darse el acuerdo necesario para prorrogar el convenio (segregaciones al amparo del artículo 44 del E.T.), como en el escenario que supondría la posible prórroga del mismo (articulación de mecanismos de adscripción voluntaria para los trabajadores y consensuados con la RTT). Para una información más completa os remitimos al informe y comunicado editados por STC-UTS tras esa reunión.

Como siguiente punto del orden del día, se informa del tratamiento y resolución dados a todos los escritos recibidos en la secretaría de este Comité Intercentros y se comunicarán a la mayor brevedad aquellas resoluciones pendientes por haber sido trasladadas a las distintas comisiones de trabajo dependientes del CI, así como las respuestas a los escritos emitidos, conforme se vaya teniendo constancia de los resultados de las gestiones realizadas y las respuestas obtenidas.

El cuarto punto del orden del día es el informe y aprobación, si  procede, de los siguientes planes tratados en la comisión de fondos sociales: plan de vacaciones  de verano 2011, plan de nieve 2010/2011 y plan de camping 2011. En base a las aportaciones realizadas por nuestro representante en dicha comisión, nuestro voto se centra en refrendar los trabajos realizados por el mismo. Dichos planes, son aprobados por:

–    plan de vacaciones  de verano 2011: 10 a favor (STC-UTS, CCOO y UGT), 3 en contra (CGT, AST, Cobas) y ninguna abstención.
–    plan de nieve 2010/2011: 10 a favor (STC-UTS, CCOO y UGT), 3 en contra (CGT, AST, Cobas) y ninguna abstención.
–    plan de camping 2011: 12 votos a favor (STC-UTS, CCOO, UGT, CGT, COBAS), 1 en contra (AST) y ninguna abstención.

El siguiente punto del orden del día trata sobre el debate y la aprobación de una nueva resolución del CI sobre las movilizaciones planteadas para diciembre de 2010 por distintas organizaciones sindicales contra la reforma laboral. Desde STC-UTS y, en esta ocasión, de forma unánime todos los Sindicatos con presencia en nuestra empresa, hemos coincidido en calificar esta reforma laboral como una gravísima agresión a los derechos laborales de los trabajadores, quizá la mayor desde el inicio de la democracia.

En nuestra intervención en este punto, STC-UTS dejamos claro que existiendo una opinión muy generalizada de que la huelga general se convocó tarde, creemos que estas nuevas medidas que se plantean no dan la sensación de continuidad necesaria, por haber un gran intervalo de tiempo entre una y otra, para que los compañeros perciban la determinación y seriedad que merecen las medidas conducentes a hacer rectificar al gobierno. A pesar de todo, reiteramos: ante esta agresión que supone la Reforma Laboral, STC-UTS participará en todas aquellas acciones que considere tienen como fin la defensa de los derechos de los trabajadores. Igualmente especificamos que esas acciones deben programarse y dirigirse contra las actuales políticas social y económica que dan la espalda al conjunto de los trabajadores de este país, y una reforma laboral que, lejos de ser el motor necesario para crear empleo, lo que hace es crear mayor inseguridad al conjunto de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

La contundencia de las movilizaciones deberá ser la necesaria para hacer cambiar esas políticas en beneficio de los trabajadores. El objetivo final, deberá ser la retirada de la reforma laboral y la apertura de un marco de negociación y ese objetivo debe mantenerse, para lo que tendrán que plantearse propuestas sobre las acciones necesarias hasta lograr un acuerdo satisfactorio. Son momentos de crisis, y seguramente hacen falta reformas. Ésta, no, no así, porque va en contra de los trabajadores, que somos el sostén de toda la ciudadanía. Nuestro esfuerzo no puede ser en vano: algo, y todos sabemos qué, tiene que cambiar; ahora debemos exigir esos cambios con contundencia y coherencia, asumiendo también nuestra responsabilidad con esa misma coherencia.

De acuerdo con  nuestra postura, se elabora una resolución que recoge básicamente esas premisas, acordada por 11 votos a favor (STC-UTS, CCOO, UGT, CGT), y que se enviará en el plazo más breve posible a todos los Comités de Empresa Provinciales, y 2 votos a favor de otra propuesta paralela presentada por Cobas (Cobas y AST) con planteamientos de movilización concretos y exclusivos para la plantilla de Telefónica.
En el punto de ruegos y preguntas, al no haber unanimidad para el tratamiento de los temas planteados, se da por finalizada la reunión.