Comité Intercentros (26-09-2012)

El 26 de septiembre se ha celebrado el Pleno ordinario del Comité Intercentros del que pasamos a informaros.
Como primer punto del orden del día, se vota el acta del anterior pleno del CI del 24 de julio con 11 votos a favor de (STC-UTS, UGT, CCOO y CGT), ninguno en contra y 2 abstenciones (Cobas-ast ).
Desde la fecha de celebración del anterior pleno de este Comité Intercentros, se han reunido las siguientes comisiones de trabajo:

–    Igualdad    (26-07-12)
–    ERE        (30-07-12)
–    Formación     (04-09-12)
–    Clasificación Profesional  (13-09-12)
–    LPRL    (18-09-12)
–    Fondos Sociales    (25-09-12)
–    Seguridad y Salud  (27-09-12)

Destacamos lo más significativo y el posicionamiento de STC-UTS en las mismas.

IGUALDAD:
Tras la presentación de datos de plantilla con la misma estructura de presentaciones anteriores, se puede comprobar que hay una evolución positiva aunque muy lenta hacia la paridad, lo que no ocurre por otra parte con los parámetros propios de las medidas de conciliación (los permisos por maternidad, la acumulación de lactancia, los permisos sin sueldo, el teletrabajo, etc., siguen siendo disfrutados en proporción mucho más por las mujeres, sin evolución hacia el equilibrio).

En cuanto a las medidas implantadas, destaca la participación de la empresa en la iniciativa “Empresas por una sociedad libre sin violencia de género” promocionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ver en e-domus, apartado Igualdad).

Se presentaron las nuevas medidas a futuro enfocadas sobre todo a incrementar la participación de las mujeres en puestos de mayor responsabilidad.
Desde la RTT, a la vista de los datos y de las escasas entradas al apartado de Igualdad en el canal de RRHH de e-domus, se propuso la puesta en marcha de un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento de la plantilla en materia de igualdad, lo que serviría a su vez como medida de comunicación.

Desde STC-UTS animamos a la empresa a volver a presentar solicitud del “distintivo de igualdad” del Ministerio, entendiendo que puede servir también a los fines propuestos (el año anterior no se consiguió por no poderse dar por implantado el plan de igualdad, puesto que se aprobó justo antes de la convocatoria de solicitud del distintivo, y por la escasa representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad). Para conseguir este último

objetivo, pero también para mejorar en sí la vida de la plantilla, es muy importante seguir avanzando en medidas efectivas de conciliación de vida laboral y familiar.

ERE:

La empresa comunicó que se habían cumplido los objetivos del expediente de regulación de empleo, superándose incluso el número de solicitudes previstas.

La representación de los trabajadores requirió el número de solicitudes tramitadas, desglosadas por provincia, categoría y programa (desvinculación / baja / acceso jubilación) comprometiéndose la empresa a facilitarlas próximamente.
Durante la reunión se acordó por parte de la Comisión de Seguimiento del ERE realizar las gestiones necesarias para que puedan ser atendidas todas las solicitudes presentadas, reclamando además la RRTT que se incremente el volumen de empleo de nueva creación en un nivel similar.

Asimismo, la RRTT solicitó a la empresa:

– Se compense al colectivo de trabajadores que se han acogido a los programas de jubilación o baja la supresión por parte del Gobierno de la bonificación del 35% que existía en la cuotas de la Seguridad Social durante el desempleo (unos 50 € mensuales), y que ahora deberá asumir el trabajador (dicha supresión no afecta al colectivo que accede a la desvinculación incentivada al asumir la empresa el 100% de dicho coste).

– Que la cuota correspondiente a ATAM pueda ser descontada de la nómina de desvinculación en lugar de realizarse obligatoriamente a través de domiciliación bancaria, todo ello para intentar contener las bajas que se producen con las desvinculaciones (recordar que ATAM presta una ayuda importante en caso de dependencia, minusvalía y determinados tratamientos terapéuticos). La gestión se haría en RRHH en el momento de la firma del contrato de desvinculación.

– Se incremente el número de cursos de la plataforma e-learning y se amplíe a colectivos de EREs anteriores.

– Solicitamos de nuevo se facilite a los desvinculados una tarjeta identificativa o similar que le permita el acceso a determinadas ofertas comerciales (p.e. alquiler de vehículos).

Formación:
La formación durante estos meses la valoramos muy positiva, tanto en actividad como en absentismo. En datos globales, informaron sobre 730.000 horas desde las 166.590 horas del 1T de formación en Telefónica, manteniéndose lo previsto en todas las modalidades.
El objetivo marcado es de 50 h/empleado, con una media de 35,32h/empleado. El absentismo se ha situado en el 1,11% desde el 1,19% del 1T, la calidad está situada en el 8,41 desde el 8,48 del 1T, volviendo a la senda de mejora, con el objetivo en el 8,50 en calidad.
En e-learning siguen destacando las tres escuelas: TIC, Idiomas y Finanzas. El curso de productos y servicios lo han realizado 3000 y hay pendiente otros 3000 a punto de finalizarlo.
Sobre la evolución por provincias, STC-UTS, insistió a la empresa sobre nuestra preocupación por que algunas provincias siguen más lejos de la media de lo que deberían.

Profesores Internos:
La RREE, presentó el programa por el que se van a formar a 500 de los profesores internos. En este programa, como ya nos adelantaran en la reunión anterior, se va a realizar dentro del

curso académico, en el que se irán citando profesores por grupos reducidos en Madrid y Barcelona.

PIF 2012-2013:
Informan que se abrirá el plazo para inscripciones para los Permisos Individuales de Formación PIF, por los que los trabajadores de Telefónica podrán beneficiarse, como todos los años, de tiempo efectivo de trabajo, para asistir a las clases impartidas para la obtención de un título oficial, que redunde en una mejora para su empleabilidad o personal. El plazo estará abierto desde el 20 de Septiembre al 15 de Octubre y la empresa intentará conceder todas las solicitudes como ha hecho estos últimos años.

Propuesta modificación proceso de Formación:
La Empresa, con el fin de mejorar los procesos de formación, haciéndolos más ágiles e interactivos, propone modificar el proceso de elaboración del Plan de Formación y Desarrollo(PFD), adecuándolo a la formación existente, sin que ello implique la eliminación del mismo, manteniendo el mismo, pero cambiando el sistema.

A los problemas relacionados con Comercial,  la empresa trae las respuestas del área, si bien son satisfactorias, STC-UTS solicita que se puedan resolver en origen. Es el área de comercial la que más problemas provoca en la Formación y desde esta CCF deberíamos recordarles que es un derecho y que se debe formar a los trabajadores con calidad. En las escuelas de excelencia, los alumnos y el área deben implicarse mucho.

Clasificación Profesional:
Resolución de los procesos de Reasignación de Funciones.
La empresa ha facilitado el número total de empleados en situación de “reasignación de funciones” que, en estos momentos, tras el proceso de desvinculaciones, asciende a 370 trabajadores. Nos ha facilitado una tabla con la distribución de los mismos atendiendo a la categoría de origen.
Estas reasignaciones se realizarán siguiendo los siguientes criterios:

–    La nueva categoría se consolidará con efectos de 1 de septiembre de 2012.
–    Para los ascensos por antigüedad y bienios se tendrá en cuenta el tiempo en la categoría y nivel de origen (como si se tratase de un cambio de grupo).
–    Estos procesos no generarán vacantes.

En este proceso no se contempla a los empleados reclasificados ni  a aquellos que estén realizando funciones de superior categoría por otras causas distintas a los procesos de reasignación de funciones establecidas en los convenios anteriores. Todos los afectados serán informados por RRHH mediante escrito al efecto.

Adscripción al nuevo modelo de Clasificación Profesional.

Tal como se nos comunicó en la anterior reunión de 4 de julio, con efectividad de 1 de octubre de 2012 se va a proceder a la adscripción de toda la plantilla al nuevo modelo de clasificación  profesional firmado en el vigente convenio colectivo.   El inicio de este proceso será comunicado a través de la INTRANET.

La empresa, tal como está firmado en convenio y le hemos exigido desde  STC-UTS, manifiesta que, efectivamente, la Normativa Laboral seguirá vigente en lo relativo a funciones, traslados, cambios de acoplamiento y demás aspectos, es decir, se atenderá a la categoría de origen de cada empleado (la actual) a todos los efectos, y ello hasta

que se termine la segunda fase en la que se abordará el nuevo marco funcional y la movilidad (ascensos, promociones…)

La empresa  remitirá un escrito a todos los  empleados, con independencia de si se está fuera o dentro de convenio, comunicando el grupo, categoría y nivel al que cada uno queda adscrito. Este sería nuestro nuevo “nombramiento”.

La adscripción al nuevo grupo, categoría y nivel se realizará siguiendo el esquema firmado en convenio.  No obstante,  para que se mantengan los actuales niveles salariales, se presentan las siguientes excepciones:

–    Los empleados que  en el actual sistema de categorías laborales ostenten el nivel de “nuevo ingreso” o “de entrada de menos de tres años”  serán adscritos al nivel 4, computándose la antigüedad en la categoría de origen a afectos de ascenso al nivel 5. 

–    A los empleados que en la actualidad  tengan nivel de “entrada de más de tres años” se les adscribirá al nivel 4, manteniendo el salario actual y computándoles el tiempo en la categoría y nivel actual a efecto de pase al nivel 5.

–    A los empleados cuya categoría actual sea la de Jefe, se les adscribirá al Grupo II (Titulado Medio/Técnico Medio)

–    Los empleados con categoría de Encargado de mantenimiento de vehículos, Encargado de Almacén y Encargado de mantenimiento de edificios, que en total suman unos 70, serán encuadrados en el nuevo esquema clasificatorio tras el análisis individualizado de su situación actual.

–    Los empleados contratados durante la vigencia del anterior  convenio, cuya categoría laboral y salarios venían reflejados en el Anexo  3 del mismo, ya han sido adscritos al nuevo esquema clasificatorio con efectos de 1 de enero de 2011. A efectos de ascenso por antigüedad  y bienios se les ha respetado la antigüedad en la categoría de procedencia.

–    A efectos de cotización a la Seguridad Social, con carácter general, se mantendrá el “grupo de cotización”. Los empleados reasignados en funciones,  cuya situación se ha regularizado con efectos de 1 de septiembre de 2012, serán adscritos al grupo de cotización que  les corresponda a su nuevo grupo laboral y categoría.

Desde STC-UTS hemos solicitado a la empresa que, tal como está acordado en el convenio, o bien para evitar situaciones discriminatorias, se estudien de forma inmediata los siguientes aspectos:

–    Realización de un concurso de traslados previo a la fecha de trasposición, 1 de octubre de 2012,

–    Estudio y desarrollo del punto 3 de la cláusula 6 del convenio: Acreditación de un complemento funcional por el mismo importe que la gratificación de conducir actual para los OTPI´S.

–    Reconocimiento de la Gratificación de conducir para todos los EPI y EPE en  las mismas condiciones que para los ERS.
Tras esta primera fase, y siguiendo lo acordado en convenio, se iniciará la segunda y definitiva que comprende los trabajos de estudio y desarrollo de las funciones de cada uno de

los grupos profesionales y  categorías laborales,  así como el nuevo sistema de movilidad (ascensos, promociones…)
 
Desde STC-UTS hemos pedido a la empresa que desde el 1 de octubre de 2012, y hasta que se desarrolle el nuevo sistema, se respete lo establecido en la Normativa Laboral atendiendo a la categoría de origen para todos los temas (traslados, cambios de acoplamiento…)

Como siguiente punto del orden del día, se informa del tratamiento y resolución dados a todos los escritos recibidos en la secretaría de este Comité Intercentros y se comunicarán a la mayor brevedad aquellas resoluciones pendientes por haber sido trasladadas a las distintas comisiones de trabajo dependientes del CI, así como las respuestas a los escritos emitidos, conforme se vaya teniendo constancia de los resultados de las gestiones realizadas y las respuestas obtenidas.

SEGURO DE SUELDO:
En la reunión de la comisión de gestión del CI, se decidió solicitar la realización de un estudio actuarial para ver la viabilidad de las prestaciones del actual seguro de sueldo.
Se vota y por unanimidad de todas las organizaciones, se acepta la propuesta de dicho estudio.

VARIOS:
Desde STC-UTS hemos trasladado la petición, que desde la comisión de FFSS nos solicita, que a través del CI se inste a la empresa a facilitarnos todos los datos en formato electrónico relacionados con las encuestas de satisfacción del año 2011-2012, para poder analizar y mejorar las ofertas del 2013.
De igual forma se solicitan los datos de ocupación de todas las instalaciones, apartamentos, hoteles, etc. ofertados en el 2012

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