El día 27 de abril, se ha celebrado el Pleno Ordinario del Comité Intercentros del que pasamos a informaros.
Como primer punto del orden del día, se constituye este órgano de representación de los trabajadores en función de los resultados electorales del pasado 31 de marzo de 2011, quedando conformado por el siguiente reparto de delegados: 2 STC-UTS, 4 UGT, 4 CCOO, 2 Cobas-Ast y 1 CGT, con otros tantos asesores por cada organización.
Como segundo punto del orden del día, se elijen los cargos de Presidente y Secretario del nuevo CI. Igualmente, en función de los resultados electorales, dichos cargos son ocupados respectivamente, por: José Ramón Sánchez Martín (UGT) y Celestino Anta Ramos (CCOO). Entendiendo que se respeta el que la fuerza más votada ostente la presidencia y la segunda más votada, la secretaría, nos abstenemos en la elección que cada una de esas organizaciones hace de la persona concreta para cada cargo, resultando elegidos por 8 votos a favor (CCOO y UGT) y 5 abstenciones (STC-UTS, CGT y Cobas).
Seguidamente, se trata sobre la composición de las comisiones de trabajo del C.I. (comisión de gestión y resto de comisiones reguladas por el próximo convenio colectivo).
En este sentido, se propone el mantenimiento de la proporcionalidad por miembros de comités de empresa de cada organización para la representación en cada comisión de trabajo dependiente del CI (según normativa vigente), por lo que votamos a favor de dicha propuesta. De este modo, los representantes en cada comisión de trabajo se mantiene igual con respecto al periodo anterior, resultando aprobado por 10 votos a favor (STC-UTS, CCOO y UGT) y 3 en contra (CGT y Cobas).
Finalmente se aborda la aprobación del reglamento del CI. STC-UTS, defendemos el mantenimiento del reglamento que tuvimos desde 2007, entendiendo que lo que hará que el reglamento sea positivo o negativo será la voluntad de los que lo apliquen. El texto de este reglamento, en sí, es aséptico y lo apoyamos con el objeto de refrendar nuestro compromiso de trabajo. Esperamos que los responsables de aplicar dicho reglamento lo hagan con el mismo compromiso de trabajo e interés por la defensa de los derechos de los trabajadores que nosotros.
Se presentan, asimismo, propuestas de reglamento por parte de CGT y Cobas.
Tras el preceptivo receso para su análisis y debate, se someten las distintas propuestas a votación, resultando aprobado mantener el mismo que tuvimos en el periodo anterior por 10 votos a favor (STC-UTS, CCOO y UGT). La propuesta de reglamento de CGT consigue 1 voto (el suyo) y la propuesta de reglamento de Cobas consigue 2 votos (los suyos).
Por unanimidad se acuerda enviar escrito a la empresa solicitando la apertura de la mesa de Negociación Colectiva del próximo Convenio, así como queda convocado un próximo pleno extraordinario del CI para el 5 de mayo de 2011 en el que habrá como único punto del orden del día, el debate sobre la posible plataforma unitaria del Comité Intercentros de cara a dicha negociación.