Comité Intercentros (28-06-2011)

El día 28 de junio, se ha celebrado el Pleno ordinario del Comité Intercentros del que pasamos a informaros.
Como primer punto del orden del día, se vota el acta del pleno del CI ordinario de 25 de mayo de 2011. Se aprueba por 10 votos a favor        (STC-UTS, CCOO, UGT), ninguno en contra y 3 abstenciones (CGT, Cobas).

Únicamente se ha reunido el Comité Central de Seguridad y Salud desde el pleno del CI de mayo. El informe de esa reunión está disponible en nuestra Web.

Como siguiente punto del orden del día, se informa del tratamiento y resolución dados a todos los escritos recibidos en la secretaría del Comité Intercentros y se comunicarán a la mayor brevedad aquellas resoluciones pendientes por haber sido trasladadas a las distintas comisiones de trabajo dependientes del CI, así como las respuestas a los escritos emitidos, conforme se vaya teniendo constancia de los resultados de las gestiones realizadas y las respuestas obtenidas.

En el punto del orden del día “posicionamiento sobre la última  propuesta del E.R.E. y valoración negociación convenio colectivo”,  CGT y Cobas intervienen para exponer su postura en contra del ERE y del CC y presentan sendas propuestas.

STC-UTS intervenimos para exponer que nuestro posicionamiento sobre ambos procesos negociadores es conocido y se puede constatar en las actas de ambos foros.

Ciñéndonos al punto del orden del día, en relación con el proceso de negociación  del Expediente de Regulación de Empleo  que la empresa  ha presentado ante la Autoridad Laboral, el pasado día 21 de junio la  Dirección nos presentó una propuesta de Pan Social,  que según su propia manifestación contiene su oferta de máximos, emplazando a este CI para dar respuesta a la misma.
Por otra parte, y en paralelo, nos encontramos también ante la negociación del Convenio Colectivo que contiene aspectos íntimamente ligados a la negociación  del ERE, como la propia empresa ha manifestado desde el principio.  

Sin minusvalorar ninguno de los dos procesos, a nuestro entender, es el convenio el que cobra un especial valor por ser el que debe regular las garantía mínimas que la plantilla nos ha exigido y que todas las Organizaciones con presencia  en este CI hemos recogido en nuestras plataformas.  Sin embargo, la empresa no  nos ha presentado un texto de convenio que dé respuesta a esos mínimos de forma satisfactoria.

Teniendo en cuenta la limitación de  los plazos  legalmente establecidos para la  negociación del ERE, STC-UTS proponemos al Pleno del CI la siguiente propuesta de resolución:

–    Este CI sólo valorará las propuestas de la empresa sobre convenio y ERE de forma global y simultánea, por lo que la empresa debe avanzar en las propuestas  sobre el texto de convenio.
–    Las propuestas económicas presentadas en ambos procesos deben ser mejoradas. En el caso del ERE se deben garantizar rentas similares a las establecidas en anteriores procesos.  Respecto del convenio, la propuesta de la empresa es insuficiente y no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, desligándola del  IPC que el único dato que mide el valor de nuestros salarios.
–    Realización de un referéndum  de la plantilla sobre los textos finales de ambos  procesos. La empresa, atendiendo a lo apretado de los plazos, deberá establecer un procedimiento ágil que permita votar a todos los trabajadores con las mínimas garantías.

CCOO y UGT se manifiestan en la línea de nuestra propuesta con la diferencia en el punto del referéndum, en el que consideran que por los resultados de las pasadas elecciones sindicales, ya se conoce el sentir mayoritario de la plantilla que les legitima como “sus representantes”.

Llegado este punto, se pasa a la votación de las mismas. Al ser alternativas, cada organización vota la suya, resultando aprobada la de UGT y CCOO, con sus 8 votos. En nuestra web: www.sindicalstc-uts.es, podéis consultar las cuatro propuestas presentadas.

Entradas relacionadas

Ir arriba