Comité Intercentros (30-10-2012)

El 30 de octubre se ha celebrado el Pleno ordinario del Comité Intercentros del que pasamos a informaros.
Como primer punto del orden del día, se vota el acta del anterior pleno del CI del 26 de septiembre con 11 votos a favor de (STC-UTS, UGT, CCOO y CGT), ninguno en contra y 2 abstenciones (cobas-ast).
Desde la fecha de celebración del anterior pleno de este Comité Intercentros, se han reunido las siguientes comisiones de trabajo:

–    Formación     (27-09-12)
–    Seguimiento del ERE (27-09-12)
–    Asistencia sanitaria (02-10-12)
–    Provisión de recursos  (04-10-12)
–    Provisión de recursos  (25-10-12)
–    Comisión de operaciones  (18-10-12)

SEGURO DE SUELDO:
Se pasa a votación la propuesta de CCOO y UGT para solicitar presupuestos para la realización de un estudio actuarial a las dos consultoras que anteriormente ya habían tratado el tema:
– Vida y pensiones sociedad de actuarios S.L.
– Consultora de pensiones y previsión social S.L.
El resultado es 9 votos a favor (CCOO, UGT y CGT) y 4 abstenciones STC-UTS y Cobas-ast.

FONDOS SOCIALES:
Se pasa a votación el Plan de Estudios 2011-2012 con 10 votos a favor (STC-UTS, CCOO, UGT) y 3 abstenciones (Cobas-ast, CGT).
Otro de los puntos del orden del día es la modificación del plan de pensiones de empleados con nuestra postura:

MODIFICACIÓN REGLAMENTO PLAN DE PENSIONES:
La modificación del Reglamento del Plan de Empleados de Telefónica, propuesta a este CI por la Comisión de Control de dicho plan de pensiones, aunque realizaremos un más detallado análisis de nuestro posicionamiento en el seno de la Comisión de Negociación Permanente en la que se ha de aprobar o rechazar la misma, desde STC-UTS queremos manifestar que nuestro voto va a ser en contra de la misma por los siguientes motivos:

–    Porque desde STC-UTS, con independencia de las distintas alternativas previstas en la Ley, consideramos que los representantes de los participes y beneficiarios en la Comisión de Control de nuestro plan deben ser elegidos mediante elecciones directas y convocadas al efecto. Así lo veníamos reivindicando desde la supresión de las mismas en el año 2004 por considerar que es un derecho básico de los participes y beneficiarios del plan.

–    Porque con independencia del punto anterior, aunque es el más importante, desde STC-UTS consideramos claramente insuficiente la asignación de dos de los diez representantes de los trabajadores al colectivo de trabajadores desvinculados, jubilados y beneficiarios, dado el alto porcentaje que representan dentro del colectivo acogido al plan de pensiones, así como el excesivo número de firmas que es necesario recoger dentro de dicho colectivo si se quiere exigir elecciones parciales para dicho colectivo.

–    Y porque debemos recordar que no toda la plantilla en activo, que es la que vota en las elecciones sindicales, tiene plan de pensiones, siendo este un elemento más para que por mayoría designe a los representantes de los partícipes y beneficiarios del plan. Además, al utilizar el sistema de mayorías para dicha elección, una parte importante de los partícipes en activo no se verán representados.

Por todo lo anterior, y en coherencia con nuestras reivindicaciones desde que en el año 2005 se dejaron de celebrar elecciones a la Comisión de Control de nuestro plan, desde STC-UTS vamos a votar en contra de la propuesta de modificación del Reglamento del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica. Se vuelve a perder la oportunidad de democratizar la Comisión de Control para que todos nos sintamos representados.