CUMPLIR LO PACTADO

Como todos sabemos, se acerca el momento de revisar el artículo 14 que recoge la cláusula económica de la segunda prórroga del II CEV.

La Empresa espera como agua de mayo al dato del IPC acumulado de 2022 para poner en marcha su estrategia de negociación. En el caso de que sea elevado, como es presumible a pesar del estancamiento del dato de Octubre, estamos expectantes por comprobar si va a cumplir lo pactado o, por el contrario si no cumple, si  veremos  tibieza en las posiciones de los sindicatos mayoritarios al respecto, ya que lo que nos transmiten es que si se mantiene el dato actual del IPC, el acuerdo es inasumible por la empresa, lo que a STC nos preocupa sobremanera, ya que estamos hablando, ya no de ganar, sino de mantener o perder lo menos posible el poder adquisitivo.

El coste de la cesta de la compra, la luz, el gas, los combustibles, etc.… se han encarecido incluso hasta duplicar los precios que, si fueran en consonancia con el IPC, no se hubieran encarecido tanto…

Ya en anteriores convenios la Comisión de Negociación Permanente se reunió para modificar una subida pactada del 2 al 1%, un punto porcentual que ya no se recupera; también recordamos la suspensión de 18 meses en el plan de pensiones y la quita del seguro de supervivencia. A esto sumamos que los deslizamientos corren a cargo de nuestras revisiones salariales, es decir, los bienios como los pases de nivel dentro del grupo laboral.

Son muchos sacrificios por parte de los trabajadores y entendemos que, con los beneficios de la empresa, sumado a la minoración de deuda ya toca una actualización salarial en condiciones.

Desde STC no queremos ninguna modificación sobre lo acordado, pues la negociación expiró cuando se firmó la segunda prórroga a cuenta de un PSI discriminatorio por primera vez en la historia de nuestra empresa y un Plan Social de Empleo del cual ahí están los resultados de su eficacia,… mucho smartwork, flexwork, pero poco teletrabajo (dos días y gracias) e inexistente formación presencial, por no hablar de que a día de hoy no se abren los traslados ni los cambios de acoplamiento y las unidades están como están, sólo hay que ver lo que ha pasado con la encuesta de clima.

Desde STC exigimos que se cumpla lo pactado.