DEMANDA POR DISCRIMINACIÓN PSI

16 mayo 2023

El tribunal ha resuelto en contra de la demanda de STC por discriminación en el PSI. Se trata de una sentencia en primera instancia contra la que cabe recurso y por este comunicado hacemos público que STC ya ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el fallo del tribunal primera instancia.

Continuamos convencidos de que la reivindicación de nuestra demanda sobre discriminación por edad en el PSI es justa y confiamos en que los altos tribunales nos den la razón. No damos por perdido este asunto, como no lo hubiéramos dado por ganado en caso de haber emitido el tribunal un fallo favorable a nuestra demanda, ya que contábamos con el más que seguro recurso por parte de la Empresa.

Los trabajadores se juegan mucho dinero en este asunto. De no haber hecho nada por nuestra parte, teníamos la seguridad de que la Empresa habría continuado con su labor de discriminar y castigar a los no adheridos a los planes de adecuación de plantilla “voluntarios” con la necesaria colaboración de sus socios en Fonditel: Comisiones Obreras y UGT.

El motivo es que nadie, ningún Sindicato ha presentado demanda alguna para defender los intereses de sus afiliados. No hablamos de los mayoritarios, que no podían presentar demanda ya que ellos fueron partícipes activos de la discriminación en el momento que estamparon su firma en el acuerdo PSI 2022. Lo sorprendente es que el resto de Sindicatos minoritarios TAMPOCO ha movido un dedo.

Todas las personas trabajadoras que no se hayan adherido al PSI que les tocaba pueden tener la seguridad de que serán discriminados en los futuros acuerdos que se firmen para reducir plantilla.

El problema de esta situación de agravio entre trabajadores adheridos al último PSI no es que el tribunal de primera instancia sentencie en contra de la demanda interpuesta por STC, el problema real es firmar acuerdos con la Empresa que permiten esta doble escala de renta de desvinculación.

La posibilidad más real que existe para poder eliminar futuras discriminaciones por edad en los PSI y evitar perjuicios de miles de euros a las personas afectadas, es que la demanda de STC se vea amparada por sentencia favorable y definitiva, cosa para lo cual aún queda tiempo. De lo que suceda en el futuro os informaremos en futuros comunicados.

Sabemos que nos enfrentamos a una gran organización empresarial que cuenta con la colaboración de las principales Centrales Sindicales. Es nuestra responsabilidad y llegaremos hasta donde sea preciso.

40 años siendo tus compañeros. Afíliate, apoya a STC.