DESCONECTAR DEL TRABAJO

En algunos países ya se reconoce como un derecho el desconectar del trabajo.

Las nueva tecnologías y mas aún en un sector como el nuestro, están posibilitando avances como el teletrabajo, comunicación entre grupos de trabajadores y empresa, acceso a la información de forma rápida, etc. Pero estos avances también tienen su parte negativa, el estar localizable a cualquier hora del día, recibir llamadas y correos en cualquier momento, el no desconectar de nuestras funciones y claro, las empresas se aprovechan de estas nuevas circunstancias, pago a un trabajador por la jornada laboral que establece la ley y por el mismo precio le tengo casi todo el día disponible para lo que necesite.

Países como Francia ya reconocen como un derecho el que se respete nuestra jornada de trabajo y no tener que contestar a esas incómodas llamadas o correos a cualquier hora con algo urgentísimo que hay que resolver ya mismo y no puede esperar hasta mañana.

En nuestro país, una empresa de seguros, ha incluido este mismo caso en su propio convenio. Un gran avance en la conciliación familiar.

Por supuesto, que otros países o como es el caso, alguna empresa lo tenga reconocido en nuestro país, es un avance significativo, pero lo que realmente sería un gran logro para la conciliación es que estas condiciones estuviesen reguladas por ley, para que todos los trabajadores pudiésemos beneficiarnos de ello y que así se cumpliese aquello que tanto predican los políticos de luchar por una conciliación real.

Como sindicato, como trabajadores y como familias, desde el STC entendemos y luchamos porque la conciliación sea un derecho y no un privilegio, como quieren hacernos creer muchos empresarios.