EULEN DESPIDE A 362 TRABAJADORES QUE ATENDÍAN ENDESA

Convocada Huelga Indefinida por STC y Solidaridad Obrera en EULEN TELEMARKETING al presentar un ERE para despedir a 362 trabajadores que atendían los servicios de ENDESA.

Un nuevo episodio de “feudalismo del siglo XXI” se nos vuelve a presentar, donde los trabajadores del sector de telemarketing son considerados como vasallos y, en consecuencia, “vendidos” al nuevo señor feudal como parte de la tierra que trabajan o, adaptados al siglo XXI, como parte del negocio que se compra o se vende entre empresas.

Aprovechando las fechas estivales, entre finales de julio y principios de agosto pasados, EULEN informa al Comité de Empresa su intención de presentar este ERE, que afecta a 362 puestos de trabajo, al perder tres de los cuatro contratos que tenía con ENDESA. Estos contratos han sido licitados y ganados por ATENTO.

La falta de información por parte de EULEN ha sido manifiesta y solamente STC y Solidaridad Obrera, 4 delegados de un Comité de Empresa de 17, han defendido desde un primer momento que había que exigir información y realizar asambleas de trabajadores, para hablar y decidir junto con nuestros compañeros los pasos a seguir. Lamentablemente, el resto del Comité de Empresa no estaba de acuerdo.

Finalmente, en el mes de octubre, se inicia el período de consultas donde la empresa ofrece alternativas de empleo en otras empresas del Grupo EULEN para los 362 afectados por el ERE, quedando aproximadamente menos de 100 trabajadores en la empresa.

En cuanto a las condiciones económicas ofertadas por la empresa, se concretan casi en el mínimo legal, 22 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, cantidad que es absolutamente insuficiente dado que el Grupo EULEN es una empresa que cuenta con más de 7.000 clientes en 14 países, más de 84.000 empleados en plantilla, más de 50 servicios en el mercado y ventas que superaron los 1.300 millones de euros en 2014.

El pasado miércoles, 21 de octubre, los trabajadores se reunieron en Asamblea y plantearon que querían que se convocara una Huelga Indefinida. STC y Solidaridad Obrera han convocado una Huelga Indefinida que tendrá inicio el próximo día 3 de noviembre.