¡FELIZ AÑO 2019!

Acaba de empezar el año y desde STC queremos aprovechar nuestro primer comunicado público para desearte lo mejor durante este año 2019.

Con el fin del 2018 expiró la vigencia del CEV y las condiciones laborales cambian en algunos aspectos, como por ejemplo en los días de asuntos propios, los cuales quedan reducidos a tres mientras un nuevo convenio no determine otra cosa. A falta de Normativa Laboral (desaparecida con el CEV), durante 2019 existe ultraactividad aplicable a las condiciones laborales normativas. Con el riesgo de que algo se quede por el camino en la negociación colectiva.

Durante 2019 se abordará la negociación de un nuevo convenio colectivo, la cual no se iniciará antes de las ELECCIONES SINDICALES que probablemente serán en el segundo trimestre del año.

También esperamos en las primeras semanas del año el fallo del recurso sobre el Seguro de Sueldo y la Póliza dental. En el mes de julio pasado, la Fiscalía emitió informe favorable a los demandantes, entre ellos STC, lo que nos hace ser optimistas respecto del resultado del recurso. La demanda pide justicia con los que han perdido derechos con ese acuerdo y no que se devuelva el dinero por los beneficiarios.

Muchas cosas deben arreglarse en nuestro entorno laboral. Son muchos los colectivos aquejados de condiciones laborales lesivas, como los Comerciales, los Encargados, los nuevos compañeros ingresados después del 1 de enero de 2015 y los delineantes.  Para ellos, los firmantes del CEV, solo han tenido palabras y más palabras, pero ninguna solución. Solo humo.

De nuevo aparecerán los rumores sobre un nuevo plan de adecuación de plantilla. Si será, o no, y si será un ERE u otro PSI dependerá exclusivamente de los números y la decisión del Holding. Ningún sindicato tiene capacidad de decisión sobre esa materia.  En el caso de que se plantee, desde STC os garantizamos que, como hemos hecho siempre, haremos las propuestas necesarias para que se incluyan principios de voluntariedad, universalidad, no discriminación y garantías para el conjunto de los trabajadores.

Pero en 2019 también esperamos más de lo que no nos gusta: Mas promesas que no se cumplen, como en Comercial, siempre las mismas palabras y al final, NADA; más de “si no me votas a mí, no habrá ERE”; más de “La empresa nos ha prometido esto o lo otro”; más de lo de cada cuatro años. En definitiva, más de lo mismo.

¡Basta ya! Tocan soluciones. Desde STC tenemos un catálogo de propuestas que afectan a múltiples problemas de nuestra empresa y que en breve os presentaremos en un atractivo formato. Consideramos que la negociación colectiva es el momento adecuado para dar soluciones a los problemas “de los de verdad” que afectan a los trabajadores y hay que aprovecharla.

¡Feliz e intenso 2019!