FUERZA MAYOR Y ASUNTOS PROPIOS (FMAP): UNA FUSIÓN QUE RESTA DERECHOS

22/10/2025

Estimados compañeros,

En el (CEV II), Art 102. sobre Permisos Retribuidos, disponíamos de 4 días de “ASUNTOS PROPIOS” (AP), de los cuales 2 podían disfrutarse de forma fraccionada, sin necesidad de justificación.

La Transposición de la Directiva Europea de Conciliación

Posteriormente, la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, obligó a todos los Estados miembros a adaptarse antes de agosto de 2022. España la integró en el año 2023 con el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que modificó el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Se crearon los 4 días al año por “FUERZA MAYOR” (FM), de disfrute necesario e “inmodificable por negociación colectiva.”

Negociación del III CEV: una oportunidad perdida

Durante la negociación del III CEV, se decidió arbitrariamente fusionar los 4 días de “ASUNTOS PROPIOS” (AP), del CEV II con los 4 días por “FUERZA MAYOR” (FM), de la Directiva (UE).

Sin embargo, en lugar de sumar derechos (4 + 4 = 8 días), el resultado fue una reducción: se eliminaron 2 días de Asuntos Propios, quedando únicamente 6 días en total, bajo la nueva denominación “PERMISOS POR FUERZA MAYOR Y ASUNTOS PROPIOS” (FMAP)”, recogidos en el artículo 102 del III CEV.

Además, el convenio preveía otra nueva disminución en 2026, pasando de 6 a 5 días (FMAP). Aunque recientemente se ha publicitado que no se aplicará esta reducción, manteniéndose los 6 días actuales, esto no compensa la pérdida de derechos sufrida con respecto al II CEV.

Una medida que supone un retroceso

La negociación en el CEV III para la incorporación de la Directiva Europea al III CEV ha supuesto un retroceso en conciliación y derechos laborales con la pérdida de 2 días de Asuntos Propios, es decir, una reducción de derechos adquiridos mediante negociación colectiva.

Históricamente, Telefónica se ha caracterizado por ofrecer condiciones laborales superiores al mínimo legal, fruto de la negociación y el consenso.

Sin embargo, hoy observamos con preocupación cómo esa distancia se reduce cada vez más y cómo determinadas decisiones en el III CEV implican una equiparación a la baja, alejándonos del modelo de empresa referente en derechos y conciliación que siempre hemos defendido.

Entradas relacionadas

Scroll al inicio