Gestión Medioambiental (16-02-2009)

Da comienzo la reunión con la aprobación del acta de la anterior.

Integración de Sistemas de Gestión Medioambiental, (Telefónica, Móviles, Cabitel, Telyco). La RE, nos informa de que según AENOR no se pueden integrar los distintos Sistemas porque no tienen los mismos CIF, pero sí que se pueden unificar las operativas, por lo que se programa realizar una Operativa convergente, proceso que durará varios años y que se está realizando por etapas. Se ha empezado por la Certificación de los Centros Logísticos ya que estaba más avanzada.

Se ha estudiado una propuesta de certificar las Páginas Blancas como que se elaboran bajo criterios medioambientalmente sostenibles (cuyo símbolo es una flor), pero esto se concede sólo para el papel sin imprimir que mantiene en su fabricación esta condición (por evitar la tinta) y el logotipo está sujeto a propiedad intelectual.

Telefónica está muy interesada en el Área Medioambiental, pues en determinados Mercados Financieros la valoración de una empresa tiene tres apartados: Financiero, Social y Medioambiental.

Contenedores Amarillos. Se ha llegado a un acuerdo con el servicio de limpieza para la colocación y recogida de estos residuos. También se pide que en las zonas de cafeterías, el contenedor amarillo figure como reciclaje de envases en vez de residuos inorgánicos.

Temas nuevos

A través de la acción GPS de eficiencia energética se ha proyectado la instalación de paneles fotovoltaicos, como se solicitó en la anterior reunión, con un Plan Piloto de instalación en la C.T. de Diana (en Madrid). Desde la RTT, también se insta a la empresa para que impulse el ahorro energético.
La empresa comunica que se van a iniciar visitas a los diferentes Territorios con los responsables Medioambientales. Se le ha pedido que se invite a los representantes de los trabajadores en estas visitas.
Se ha pedido a la Dirección que se retiren los aparatos de Medidas obsoletos que están abandonados en la planta, para que sean recogidos y gestionado su reciclaje con las debidas garantías Medioambientales.
Se ha pedido que la empresa estudie renovar los vehículos del parque móvil por vehículos más ecológicos (Híbridos, Eléctricos, etc.) en cuanto estén disponibles en el mercado.
Se ha solicitado aumentar la dotación de elementos de ahorro de agua en las instalaciones de la empresa.
Desde STC-UTS, solicitamos la constitución de un Buzón en Lotus con una dirección para este Equipo de Gestión Medioambiental, donde centralizar las dudas y denuncias que el personal observe en nuestras instalaciones. Entendemos que este sencillo medio, dotaría al grupo de más agilidad y evitaría tener que esperar a la siguiente reunión (ahora son trimestrales) para poder plantear temas nuevos o concretos. De esta forma todos lo miembros de este Equipo, podremos ser conocedores de los mismos y mediante este sencillo y efectivo mecanismo, nos podremos permitir, en la siguiente reunión, centrarnos en su estudio y poder elaborar y abordar los planteamientos de resolución que estimemos más adecuados.
La siguiente reunión, queda planificada para el día 4 de Junio.

Entradas relacionadas

Ir arriba