Gestión Medioambiental (17-07-2012)

El 17 de julio se reunió el Grupo de Trabajo de Gestión Medioambiental, iniciándose la misma con la presentación de los nuevos componentes del equipo de trabajo.

Se aprueba el acta de la reunión anterior del 23 de febrero de 2012.

La RE hace un resumen del Sistema de Gestión Ambiental realizando una presentación de los resultados de la auditoría, tanto interna como la externa, aprobada por parte de AENOR.

Dentro de los objetivos ambientales, entre otros, se han llevado a cumplimiento:

la reducción de consumo de energía eléctrica en un porcentaje por encima de lo previsto (112%).

el consumo de combustible: se produce, como es lógico, por la baja de 552 vehículos (286%), así como sustituyendo los que no cumplen la normativa europea EURO4 en materia de emisión de gases, siendo un total de 392 vehículos e introduciendo vehículos con combustible a gas GLP (8 unidades) con objeto de experimentar con nuevas motorizaciones que sean más respetuosas con el medio ambiente, lo que sitúa la reducción del consumo de combustible en un 157%.

Renovación del agente refrigerante en 100% de equipos de climatización que precisen recarga por baja presión.

La reducción de papel, que ha estado centrada en dos vertientes:

Las facturas electrónicas de nuestros clientes alcanzan el 50,4% de lo previsto.
La reducción del consumo de papel en oficina, alcanza el 7,6% sobre el 3% que había previsto, así como consumiendo un 97,6% de papel reciclado respecto al
blanco, frente al 93,5% que se preveía.

Se nos informa que existe en NORMATEL la norma ISO14001 y a su amparo se han realizado auditorías externas en Valladolid, León, Oviedo y Ciudad Real.

Objetivos ambientales 2012:

Acciones encaminadas a la reducción de consumo energético:

Implantación sistema free-cooling en 200 estaciones base Reducción del consumo de combustible de la flota de vehículos. (Previsión de 600.000 litros/año aproximadamente):

Disminución del parque de vehículos de Telefónica en un 12,08% sobre el total al cierre del 2011 (600 unidades).
Sustitución en un 2 % de los vehículos que todavía no cumplen con la normativa europea EURO4 de consumos y emisiones (100 unidades)

Renovación del agente refrigerante en el 100% de equipos de climatización que precisen recarga por baja presión.
Reducción del 10% consumo de papel de oficina.
Migración de 2,9 millones de clientes a Factura sin Papel.

Por otra parte, se ha realizado una auditoría interna en Málaga, incluyendo a Móviles. También se han realizado seguimiento y mediciones de consumo energético, residuos y ruidos en Alicante, Navarra y Tarragona, incluyendo las estaciones base. En esta línea se van a intentar realizar las auditorías a las EE.CC.

Sobre los almacenamientos, se van a realizar reuniones con AIRIS para la gestión.

En relación a la red móvil propone como próximos pasos:

Analizar registros de calidad concertada.
Analizar registros de MAPA para red móvil.
Elaborar propuesta para control operacional en mantenimiento.
Revisar operativa de la D. Ubicaciones.
Continuar con las visitas territoriales.

Han aparecido varios equipos PCBs que no estaban catalogados, por su obsolescencia habían quedado fuera del control, pero al aparecer se toman las medidas correctoras para su retirada.

También la R.E. se ha comprometido a estudiar la posibilidad de realizar un curso de “eficiencia” en la conducción, tanto para los conductores en la empresa, como poder ampliarlo a los compañeros que estén

interesados en realizarlos por propio interés.

De igual forma, se plantea la posibilidad de realizar un curso de conducción de vehículos de tracción total (para los que se considere que sean necesarios por su actividad), así como de seguridad vial en operaciones, incluido el curso al que toda la plantilla tiene acceso en a+.

Sobre una consulta anterior en reciclaje de plástico en los puntos de descanso, se presenta un presupuesto, que al ser muy elevado, se propondrá ponerlos en los puntos más transitados pero en un 25% del total, ya que tanto el coste del alquiler del servicio, como la cantidad de emplazamientos sería una inversión excesiva para una empresa que no se considera productora de residuos plásticos.

Siguiendo las propuestas de anteriores reuniones, la R.E. propone la reducción de reuniones por considerarlas de poco contenido. Desde una parte de la RTT ajena a STC-UTS, se presenta una propuesta de reglamento de funcionamiento del grupo de trabajo, a lo que la R.E. deja claro que no es su potestad decidir sobre este tema, pero que lo trasladará al órgano competente.

Sin más que añadir se levanta la sesión, siendo convocados para el mes de noviembre del presente 2012.

Valoración:

La empresa enfoca los resultados del esfuerzo medioambiental más al ahorro económico que a la propia gestión medioambiental. En algunos aspectos estamos conformes con la situación sobre la gestión, aunque esperamos mejoras, llevando una gestión medioambiental dentro de norma con pequeños picos o altibajos en la correcta aplicación, pero ante cualquier propuesta que suponga inversión económica, la respuesta es que no hay posibilidad o que es una inversión excesiva en “estos momentos” para un posible resultado mediocre o nulo.

Desde STC-UTS te animamos a enviarnos cualquier anomalía que detectes y propuestas para conseguir una mayor eficiencia en la gestión medioambiental dentro de la empresa, que afecte a tu puesto de trabajo. te pongs en contacto con nosotros.

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