Gestión Medioambiental (24-06-2009)

Reunión celebrada el día 24 de junio de 2009

En la línea anunciada, se ha seguido con la extensión del sistema medioambiental existente en Villaverde al área de Logística, con visitas conjuntas con NOVOTECH y el control de Proveedores. Se piensa seguir con las Bases Logísticas de Emergencia.

Se fijan las auditorías internas para el 7 de Septiembre y las externas el día 19 de Octubre.
Convergencia posterior de Telefónica de España con el Sistema de Gestión de Villaverde.
Dentro de la política medioambiental de grupo se están elaborando el manual, los procedimientos y la Normativa de Trabajo.

En inmobiliario:

Se han realizado visitas donde se ha comprobado que existen elementos no inventariados como transformadores o aparatos de Rayos X.
Se van a instalar contendores amarillos.
También informan que existen problemas de licencias.

Se está realizando una auditoría de datos de energía en TOS que sigue la estrategia de la Oficina de Cambio Climático. Esta oficina trabaja independiente tanto del departamento de Calidad del que depende este Grupo como de la RTT. Por ello, toda la RTT le trasladamos la necesidad de que se coordinen todas las acciones necesarias entre los diferentes grupos, ya que creemos que los trabajadores podemos y debemos aportar tanto ideas como nuestra experiencia.

Se va a poner en marcha una campaña de sensibilización medioambiental en julio, con una duración de un año y con los siguientes motivos: ahorro de papel, energía y agua, y movilidad.

En cuanto a la acción “BOSQUE TELEFÓNICA”, todavía no se ha fijado dónde se celebrará.

Se va a editar la MEMORIA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL a partir del 15 de septiembre de 2009, con 7.000 ejemplares, 500 de los cuales se editarán en catalán.

En cuanto a las torres de refrigeración, sobre el examen y mantenimiento de los mecanismos que controlan la cantidad de biocida (para regular el crecimiento de legionela y otras bacterias), STC-UTS preguntamos si en aquellas que no dispongan de línea de datos y procesador para evaluar su correcto funcionamiento se debe acceder a ellas en pleno funcionamiento, así como la previsión para la solución de estos casos. La RE dice que nos informarán en la próxima reunión.

Se reconfirma que se impartirán cursos de gestión medioambiental, cuestión ya reivindicada anteriormente.

STC-UTS preguntamos por el control existente tanto de repuestos (aceite, anticongelante, etc.) como del suministro de combustible de los grupos electrógenos móviles. La empresa admite que en algunas provincias ha habido problemas en cuanto al registro y gestión de residuos; respecto del repostaje de los grupos y su suministro, estudiará si es posible equiparlos para minimizar los posibles vertidos accidentales.

De esta reunión podemos remarcar dos cuestiones:

La empresa debería considerar la plena participación de la representación de los trabajadores en todos los temas que se debaten y desarrollan en este foro, no limitando nuestras funciones en gestión medioambiental en ningún estamento, como ocurre con la Oficina de Cambio Climático, p.e.
Todos los procesos están marcados, más que nunca, por las limitaciones presupuestarias.

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