Gestión Medioambiental (24-09-2013)

Se desarrolla la reunión del citado equipo de trabajo, con el siguiente orden del día:

Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

Se da lectura al acta de la reunión anterior y se procede a su firma una vez incluidas las correcciones pertinentes.

Seguimiento cuadro mando ambiental

Conforme al documento que nos presentan en el transcurso de la reunión (titulado: «EGM_indicadores y objetivos», se han reducido en general (datos comparativos del primer semestre de 2013 frente al mismo periodo de 2012) los consumos en papel, combustible, postes instalados y se han incrementado de forma prácticamente insignificante los consumos en embalajes de logística, consumo eléctrico (descendió el consumo en la red, pero se incrementó el de oficinas, suponiendo la media total un incremento del 0,5%).

El único objetivo cuyo valor se ha revisado, ha sido el de consumo de papel dado que el ahorro real está siendo muy superior al fijado en una primera estimación (debido al ahorro que está suponiendo el paso de la factura a papel, reducción de uso de papel en oficinas, etc.)

Sobre la recogida y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, ha aumentado un 2% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2012.

Revisión de las propuestas recibidas por la representación de los trabajadores (RTT)

Uniendo a la lectura del acta de la reunión anterior, el hecho de la celebración en la semana del 16 al 22 de septiembre la «Semana Europea de la Movilidad», desde la RTT proponemos el envío de un paquete de medidas para promover la movilidad sostenible, a lo que la representación de la empresa está de acuerdo. No obstante nos avanzan que con respecto a este tema, de anteriores solicitudes elevadas desde este equipo de trabajo, la respuesta de la empresa fue negativa inicialmente en cuanto a posibilitar el párking gratuito en Distrito C (DC) para empleados que dispongan de vehículos eléctricos.

Sobre equipos refrigerados, para minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, etc. se pondrá en marcha el plan acorde con inmobiliario.

Sobre los depósitos de combustible y la adecuación de los dispositivos móviles de gas-oil, se está recogiendo información sobre los mismos en las provincias ya que la casuística es muy dispar. Cuando haya datos nos los trasladarán.

Sobre el apagado de forma automática de los equipos, aún no hay respuesta desde Sistemas a las consultas realizadas.

Nos enviarán los datos, en cuanto estén disponibles, sobre el consumo y las emisiones de los vehículos que usan como combustibles Gas Licuado del Petróleo (GLP)

A este respecto, desde STC-UTS solicitamos datos sobre el piloto de uso de vehículos eléctricos, así como que se eleve la posibilidad de que la empresa de rénting sustituya paulatinamente la flota de vehículos de lo empresa por híbridos o preferentemente eléctricos.

Sobre la instalación de contenedores separados para separación de residuos en salas de descanso, se ha planteado la posibilidad de realizar una prueba piloto en centrales con más de 500 trabajadores (Madrid- CNSO, Madrid- Diana, Barcelona- Guipúzcoa y Sevilla- San Bernardo). Advierten que se deben revisar los contratos con las empresas de limpieza para ver si está contemplada o se debe incluir la posibilidad de evacuar las bolsas por separado y si eso supone algún cambio en las condiciones económicas u otras. De los resultados del piloto y del resto de cuestiones a estudiar, se informará en próximas reuniones.

Sobre el consumo de agua por edificios, informan que nos trasladarán los datos cuando se finalice la recopilación de los mismos, pero nos adelantan que estos se recogen en base a las estimaciones que ofrecen los datos recogidos de las facturas, aunque se intentará que se ajuste lo máximo a la realidad del consumo de agua.

De todo el paquete de medidas trasladadas a la empresa sobre sostenibilidad energética, implantación y extensión del uso de energías renovables, nos darán respuesta en futuras reuniones, al igual que respecto de todas las cuestiones planteadas en anteriores ocasiones y de las que desde la RTT ya hemos entregado un recopilatorio para que ninguna se quede sin respuesta.

En el mes de Octubre se reunirá la Comisión de Gestión Ambiental y la próxima reunión de este Equipo de trabajo se estima para el próximo mes de febrero de 2014.