INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS 23-noviembre-2022

Se inicia el pleno a las 11:00 horas en segunda convocatoria.

1.- LECTURA Y APROBACÓN, SI PROCEDE, DE LA ACTA 26-octubre-2022:

Votos a favor: 5 UGT, 5 CCOO, 1 STC y 1 CGT

Abstenciones: 1 AST-Cobas

2.- INFORME DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO.

2.1. COMITÉ CENTRAL DE SEGURIDAD Y SALUD. Celebrado el 26 de octubre de 2022.

Temas que tratar:

OPERACIONES. Informe Auditorías PRL en EECC (3º trimestre 2022). Limpieza. Baterías. Detector de gas. Incidencias SARI. Ahorro energético. FORMACIÓN. PRL Teletrabajo RRLL. Curso primeros auxilios. SEGURIDAD. Incidentes en instalaciones TdE (reunión PREVIA). PREVENCIÓN. Accidentes (reunión PREVIA). Simulacros de emergencia y evacuación. Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia y Evacuación. Evaluación de Riesgos Psicosocial. Campañas de promoción de la salud. Recursos SMPRL. Mediciones de Radón. Criterio instalación desfibrilador. Impacto salud RD 14/2022. ER Condiciones climatológicas adversas. Nombramientos equipos de emergencia.12. Pantallas 21”. ESCRITOS RECIBIDOS DE CPSS (reunión PREVIA). Delegada personal Segovia. CPSS Navarra.

STC. Nos parece lamentable que las subcontratas tengan más defectos encontrados en las auditorías que las contratas, ya que el personal de estas subcontratas está más expuesto a la falta de formación, herramientas, EPI´s, etc., que las contratas, incluso teniéndose que costear los propios trabajadores todo lo enumerado anteriormente. Ellos son los primeros afectados en los recortes, quedando la gran mayoría desprotegidos y sufriendo incluso accidentes como se refleja en los informes. Entendemos que se vaya mejorando los datos de los defectos encontrados, pero estas empresas también deben mejorar de manera que puedan estar acordes con las contratas. En la supervisión a recurso propio, nos queda un amplio recorrido de mejora.

La limpieza en los edificios:  hemos estado asistiendo a un empeoramiento generalizado con la excusa del ahorro, y más evidente en los edificios no ocupados. Esperamos que el nuevo contrato se mejoren estos aspectos tan deficientes actualmente.

Estamos de acuerdo que se pueda realizar el curso DESA RCP ya que puede salvar vidas y tiene que realizarse por la mayoría de la plantilla que se encuentre en los edificios. Es un curso que consideramos muy importante y volvemos a reclamar estos equipos en todas las centrales que haya personal.

En lo que va de año, se han realizado 26 de los 106 simulacros de emergencia y evacuación previstos. Esta cifra es muy baja y se debe adquirir el compromiso de realizar el mayor número posible de los previstos. La plantilla debe de estar preparada para un caso de emergencia.

Somos partidarios de hacer las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales a las distintas áreas que forman parte de Telefónica. En ellas se detectará los riesgos existentes y se podrá actuar lo más rápido posible. Esperamos que se vaya avanzando en este asunto.

Las campañas de promoción de la salud son muy positivas y nos hacen ver la importancia que tiene para la plantilla. Cada vez se muestra más interés porque la edad de la plantilla va subiendo y estamos más afectados por las distintas enfermedades. Apostamos también por la vacunación de la gripe y que se le dé facilidades al trabajador para que puedan ponerse la vacuna.

Aplaudimos la instalación de los equipos desfibriladores en las centrales, pero insistimos que se haga donde hay plantilla en los edificios, aunque esté por debajo de 200 empleados y además apoyamos que se tenga en cuenta la distancia de los centros de salud y hospitales para que la atención sea lo más rápida posible.

2.2.-COMISIÓN DE IGUALDAD. Celebrada el 25 de octubre de 2022

STC. – Sobre Clasificación Profesional, difícilmente cambiarán los porcentajes si no hay incorporación de plantilla con mayor presencia de mujeres que de hombres.

En cuanto a Formación, las cifras de participación nos parecen muy escasas y nos hace pensar en que se trata más de cubrir el expediente que de tomar medidas que verdaderamente resuelvan la desigualdad presente en la compañía. Aún así, bienvenida sea toda acción, aunque sea escasa.

En cuanto a corresponsabilidad…la conclusión es que estamos lejos de alcanzar una situación próxima a la igualdad, lo vemos en las diferencias que aparecen a la hora de solicitar premisos. El de lactancia se utiliza por los hombres, pero a partir de ahí somos las mujeres las que seguimos sacrificando nuestra carrera profesional y nuestras retribuciones, lo cual ayuda a perpetuar la sociedad patriarcal.

Estamos a la espera de recibir el Reglamento de la Comisión de Igualdad.

3.- CONTESTACIÓN A ESCRITOS RECIBIDOS

ESCRITOS-INTERVENCIONES

Nº 107 de AST-Co-Bas. Sobre solicitud de información relacionada con horas PIF y TIC. (Enviado a la Comisión Interempresas de Formación).

STC. Quedamos a la espera de recibir la información solicitada.

Nº 108 de C.E. de Barcelona. Sobre dudas y sugerencias en temas de igualdad. (Enviado a la Comisión Interempresas de Igualdad).

STC. Nos sumamos a la petición, lo consideramos oportuno y esperamos que la Comisión de respuesta a todas las preguntas planteadas.

4.- VARIOS

Nº 113 de STC. Sobre Límite de aportaciones al plan de pensiones 2022

Nº 112 de Ast-Cobas. Sobre Diversidad

Finaliza la sesión a las 12:27 horas.

Fecha prevista del próximo pleno extraordinario el 30de noviembre.

Fecha prevista próximo pleno ordinario el 21 de diciembre.