INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE  26-enero-2023

Se inicia el pleno a las 11:00 horas en segunda convocatoria.

1.- LECTURA Y APROBACÓN, SI PROCEDE, DE LA ACTA 21-diciembre-2022:

Votos a favor: 5 UGT, 5 CCOO, 1 STC y 1 CGT

Abstenciones: 1 AST-Cobas

2.- INFORME DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO.

2.1. COMITÉ CENTRAL DE SEGURIDAD Y SALUD. Celebrado el 20 de diciembre de 2022.

Temas a tratar:

OPERACIONES. Legionela, adaptación al RD 487/22. SEGURIDAD. Incidentes en instalaciones TdE (reunión PREVIA). PREVENCIÓN. Accidentes (reunión PREVIA). Simulacros de emergencia y evacuación. Evaluación de Riesgos Psicosocial. Campañas de promoción de la salud. Planificación Preventiva. Reuniones de CPSS. Puesto espejo teletrabajo. Pausas activas. Auditoría interna 2023 – ISO 45001. Comentarios al MEP de trabajos en altura

STC. Ni que decir ya de la gravedad del accidente por incumplir todos los procedimientos de trabajo y buscar excusas por no utilizarlos. No entendemos como una empresa como Comfica sigue reiterando en accidentes graves y contando con el mayor número de auditorías con defectos y no se ponen soluciones. Nos gustaría conocer qué acciones se van a tomar para evitarlos y qué tipo de medidas se van a tomar con Comfica. No se puede permitir que la salud y la vida de los trabajadores esté expuesta de esta manera. También sospechamos que no se declaran todos los accidentes que ocurren en las EECC.

En relación a las situaciones de cierre de servicios por casos de legionela, querríamos incidir en la petición de CCOO de habilitar un procedimiento para evitar que quede a criterio del jefe y que ese procedimiento sea extensivo para todas aquellas situaciones en las que los baños de un edificio queden inutilizados, por ejemplo, por cortes de agua.

Con respecto a los simulacros de emergencia y evacuación realizados durante el 2022, observamos que apenas se ha superado la mitad de los previstos, siendo preocupante el descenso de la prevención con respecto a otros años. Tenemos que realizar los máximos posibles para estar preparados ante cualquier imprevisto que surja.

Es una pena la baja participación en la evaluación de riesgos psicosocial, demostrando la poca confianza que genera en la plantilla la adopción de medidas por estas encuestas. Es cierto que sería necesario mayor implicación de la Dirección, pero probablemente no interese ya que, con casi total seguridad, los resultados no van a ir a favor de la Empresa.

El puesto espejo en el teletrabajo lo consideramos muy necesario para que el trabajador se encuentre en las mismas condiciones que en su puesto de trabajo presencial, y más tras el requerimiento de la Inspección de trabajo sobre las sillas ergonómicas. El acuerdo de teletrabajo con respecto a la dotación de equipos y medios no debe de estar por debajo de la ley que lo regula.

2.2. COMISIÓN INTEREMPRESAS DE FORMACIÓN. Celebrado el 22 de diciembre de 2022.

Temas a tratar:

Nuevos cursos de obligado cumplimiento. Profesor interno. Firma digital.

STC. Sobre los temas tratados en la comisión, poco tenemos que añadir. Los cursos de obligado cumplimiento son los que son y no hay nada que objetar. Tan solo recalcar que se den las máximas facilidades para el correcto aprovechamiento de los mismos. Sobre la figura de profesor interno coincidimos en la importancia que ha de tener esta figura en la Compañía y el reconocimiento de la misma. Y sobre la firma digital, estamos de acuerdo en que se adopten medidas que contribuyan a mejorar la gestión de la formación .

Sin embargo, sobre los temas no tratados sí que tenemos algo más que decir. Queremos recalcar de nuevo la insuficiencia en la formación necesaria para muchos compañeros relacionada con su desempeño diario y referente a aplicaciones nuevas, procedimientos, operativas, etc sobre las que no se está recibiendo la formación adecuada. Formaciones que se limitan a mostrar mediante una presentación colgada en una pantalla de ordenador a través de teams en lo que consiste el tema de la formación, con tiempo cronometrado en medio de la jornada laboral ( porque lo de las jornadas formativas completas pertenecen al pasado..) y sin posibilidad de probar y afianzar lo “aprendido”. Porque, una vez que te lo han enseñado, búscate la vida.

Supongo que en la réplica nos diréis que para eso están las encuestas sobre formación y que ESTAS reflejan datos positivos,etc… pero no hay que perder de vista que las encuestas NO siempre reflejan la realidad.

2.3. COMISIÓN INTEREMPRESAS DE ORDENACIÓN DE RECURSOS. Celebrado el 11 de enero de 2023.

Temas a tratar:

Movilidad geográfica. Oportunidades internas. Becas y Creación de Empleo. Mapa de Actividad.

STC. Aunque ha mejorado un 27% la movilidad geográfica, consideramos que los números presentados son insuficientes. Se podrían deslocalizar y descentralizar actividades que pueden desempeñarse haciendo uso de las nuevas formas de trabajo. STC

Con la concesión de un mayor número de traslados voluntarios, se mejora la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras, así como su productividad. Siempre lo tenemos presente. Hemos realizado escritos en distintas ocasiones solicitando que se atiendan de una manera más generosa las distintas peticiones realizadas por la plantilla.

No comprendemos que la Empresa no ponga reparos a que en una unidad cuyo responsable se ubica en una provincia concreta, se incorpore un trabajador de una u otra provincia y sin embargo, la Empresa se oponga a que ese mismo trabajador pueda elegir la provincia donde desea residir. Algo carente de sentido ya que no encontramos perjuicio alguno para la Empresa en el hecho de que un empleado esté trabajando en una ciudad u otra dentro de la misma unidad.

Respecto de las oportunidades internas, hacéis referencia a la importancia del reskilling y la formación como medio para facilitar los cambios de acoplamiento y estamos de acuerdo, pero consideramos imprescindible que se establezcan unos itinerarios formativos que permitan identificar qué formación es la que puede estar vinculada a las necesidades de los puestos de trabajo existentes en la compañía a los que se puede optar.

Pero en realidad, reskilling o no reskilling, es intrascendente si en la práctica no hay posibilidad de cambiar de acoplamiento por el conducto reglamentario. Los cambios de acoplamiento quedan reservados al interés de la compañía y a resolver situaciones especiales de compañeros.

En cuanto a las incorporaciones, observamos un incumplimiento reiterado por parte de la Compañía en cumplir con la cifra de 400.

Y por último, en relación al mapa de Actividad presentado por la empresa, lo único que podemos decir es que por favor lo compartáis con el resto de fuerzas sindicales aquí presentes.

2.4 COMISIÓN INTEREMPRESAS DE SEGURIDAD Y SALUD. Celebrado el 17 de enero de 2023.

Sobre la mutua, opinamos que lo deseable sería que fuese una entidad de soporte y ayuda a los empleados que se encuentran en situación de incapacidad laboral, pero lo cierto es que en demasiados casos actúa como inquisidora. Agradecemos que se nos informe de la existencia del canal de quejas y reclamaciones.

En cuanto a los protocolos médicos, nos alegra que se solicite la creación para riesgos psicosociales y teletrabajo, ya que para este último, desde nuestra organización se presentó escrito en junio del 2020 haciendo referencia a esta cuestión.

3.- CONTESTACIÓN A ESCRITOS RECIBIDOS

ESCRITOS-INTERVENCIONES

Nº 125 de CGT. Sobre Operaciones. Solicitarán la información.

STC.

Nº 5 de C.E. A Coruña. Sobre ordenación de Recursos. Solicitarán la información y se enviará.

STC

6 de C.E. de Barcelona. Sobre funcionamiento de la Comisión de Igualdad. Se ha enviado la información a los distintos Comités Provinciales.

STC

Nº 7 de CCOO y UGT. Sobre revisión salarial. Se acuerda enviar a la Empresa.

STC.

4.- VARIOS

Finaliza la sesión a las 12:27 horas.

Fecha prevista del próximo pleno el 22 de febrero.

Seguiremos informando. Afíliate a STC

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