LIMITES APORTACION A PLANES DE PENSIONES 2022

El 28 de diciembre de 2021 se publicó la Ley 22/2021 de PGE la cual modificó el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones en el apartado sobre aportaciones máximas anuales para 2022, estableciendo el nuevo máximo en 1.500 euros frente a los 2.000 euros de 2021. No obstante, la Ley prevé la posibilidad de incrementar el límite:

• “Se incrementará en 8.500 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial.”

Con un simple cálculo aritmético obtenemos, para el caso de las aportaciones obligatorias al Plan de Pensiones de empleados de Telefónica de España, que salario nos llevaría a alcanzar los límites de cada caso:

Quién aportaLímite legal% sobre salarioSalario que alcanza el limite
Partícipe1.5002,268.181,82€
Promotor8.5004,51188.470,07€
Promotor8.5006,87123.726,35€

Lo que se traduce en que el partícipe siempre alcanzará antes que el promotor su tope de aportaciones, independientemente del porcentaje de contribución obligatoria que tenga el promotor para un participe dado.

Hay que considerar que una parte de los empleados adheridos al Plan de Pensiones alcanzarán el límite legal de 1.500 euros (aquellos que superen los 68.181,82€ de haberes) en algún momento de 2022, superándose incluso en algunos casos en la nómina de noviembre.

Desde STC entendemos que el redactado de la Ley posibilita -para en el caso del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica- que una vez alcanzado el límite de aportaciones de 1.500 euros por parte del partícipe, el promotor podrá continuar aportando hasta alcanzar el límite de 8.500 euros, pudiendo además incrementarse las aportaciones del partícipe en una cuantía superior a

los 1.500 euros y en cantidad igual o inferior a las del promotor, siempre que en su conjunto no se supere el límite ampliado de 10.000€.

Las especificaciones del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica ya prevén en el apartado 2.1.3 del artículo 21 la continuidad de las aportaciones del promotor en caso de que se alcance el límite de aportaciones del partícipe, sin embargo, el redactado no aclara cual es el límite de aportaciones del partícipe, y como ya hemos dicho, de la lectura del redactado de la Ley desde STC interpretamos que el límite del partícipe puede superar los 1.500 euros siempre que en el conjunto de aportaciones con las del promotor no se superen los 10.000 euros.

Por todo lo expuesto, desde STC hemos propuesto al Comité intercentros enviar escrito a la Comisión de Control para que, alcanzado los 1.500 euros, continúen las aportaciones del partícipe en tanto en cuanto no se alcance el límite total de aportaciones del conjunto Partícipe-Promotor. El pleno del día 23 de noviembre no entró a valorar la propuesta y o trasladó a la siguiente reunión, cosa habitual.

Según hemos podido comprobar, las aportaciones al Plan de Pensiones de aquellos trabajadores que superan los 68.182 euros anuales brutos han continuado con las cantidades previstas en los meses de noviembre y diciembre de 2022, superándose el límite inicial de los 1.500 euros de aportación, lo cual indica que la Comisión de Control ha coincidido con nuestra interpretación de lo dispuesto en la Ley.

Desde STC os sugerimos a quienes superen los 68.182 euros de ingresos brutos que compruebe si el importe de su aportación al Plan de Pensiones es el que efectivamente correspondería al mes y en caso de que no fuera así, formule la correspondiente reclamación ante la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica.

Para 2023 se mantienen los mismos límites que en 2022.