MARCHAS DE LA DIGNIDAD

STC HACE UN LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN EN LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD DEL 25 DE FEBRERO

Bajo el lema principal, DEFENDAMOS LAS PENSIONES, se convocan en multitud de ciudades convocatorias de las Marchas de la Dignidad el próximo 25 de febrero.

STC confluye con multitud de organizaciones y colectivos en la defensa de un bien que contribuye a la cohesión social.

Nos quieren hacer creer que el sistema de pensiones es insostenible cuando lo están desmantelando poco a poco ante nuestros ojos.

La raíz del problema está en la escasez de ingresos derivados del desempleo, las reducciones salariales y las múltiples medidas que rebajan las cotizaciones empresariales, que son los elementos que minan las bases financieras del sistema.

El problema actual que se nos presenta no se genera de forma espontánea, sino porque se han ido introduciendo elementos que han hecho que se reduzcan los ingresos. No es, por lo tanto, una cuestión de aumento de gastos.

Por mucho que se empeñen en mantener el discurso falso y sencillo de que la proporción entre personas jubiladas y en activo crece, junto a un aumento de la esperanza de vida, y que esta situación es insostenible y se hace necesario hacer recortes en las prestaciones, hay que plantear que existen otros elementos, como la productividad, que está haciendo que en las últimas décadas cada trabajador genere más riqueza.

Lo que no se dice públicamente por los representantes de las aseguradoras y los bancos, principales defensores de los sistemas privados de pensiones, es a dónde van los incrementos de productividad, si a aumentar los dividendos de los beneficios empresariales, como viene sucediendo, o por ejemplo a ampliar las cotizaciones que sostienen el sistema público de pensiones.

Desde STC seguimos defendiendo que es una cuestión de distribución de la riqueza generada, no una simple cuestión de ingresos y gastos.

Entradas relacionadas

Ir arriba