Mesa de Comercial (04-07-2012)

El 4 de julio tiene lugar la reunión de la Comisión de Comercial, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del día:

Modelo organizativo de gran público:

La RE (Representación de la Empresa) nos expone la intención de implantar en un futuro inmediato el modelo organizativo para Gran Público que permita, bajo una Dirección General responsable del diseño y planificación, complementarla con otras cinco direcciones territoriales responsables de la ejecución ante el cliente, conforme al modelo de territorios planteado en convenio colectivo. El desarrollo detallado y por escrito llegará entre Octubre y Noviembre.

Al igual que hemos manifestado en ocasiones anteriores en que la empresa nos ha trasladado algún cambio en sus modelos organizativos del trabajo, siendo perfectamente conscientes de que la capacidad organizativa es competencia de la empresa, STC-UTS agradecemos la información facilitada por la empresa en este punto y sí queremos recordar que para facilitar la labor a desarrollar por los compañeros, entendemos necesario que se dote de los preceptivos planes formativos para la plantilla afectada, así como del máximo detalle y difusión de la información de este modelo entre la plantilla, para evitar la posible confusión y tensiones que conlleva la falta de una información puntual y fiable por parte de la cadena de mandos. También queremos hacer hincapié en el mantenimiento en cuanto a turnos, horarios, guardias, etc. de los compañeros, así como la posibilidad de cambios de los mismos entre la plantilla y siempre posibilitando el máximo de flexibilidad que se pueda alcanzar.

Atención Convergente en Centros Propios:

La RE informa de que el funcionamiento de los centros de Alicante y Murcia son un buen modelo en cuanto a la labor de contención de bajas en Gran Público y que a partir de septiembre se llevará a cabo en ellos la atención convergente, para lo que se dotará a la plantilla de la preceptiva formación (consistente en cursos de 6 días de duración).

En el segmento de Autónomos, también se pretende implantar el modelo de atención convergente, para lo que se dotará de la formación pertinente a la plantilla (en este caso, cursos de 10 jornadas teóricas y 5 prácticas) así como se pretenden unificar los modos de atención Delta y Núcleo en uno solo, y se especifica que los porcentajes de turnos quedarán como sigue: 40% mañanas; 30% europeo (turno de entrada y salida flexibles entre las 9 y las 17h; y 30% turno partido con flexibilidad de entrada de 9 a 10h y salida de 18 a 19h). Asimismo informan de la intención de ampliar la atención en lengua vernácula en los centros de Coruña y Barcelona.

STC-UTS, con el acuerdo de toda la RTT, reivindicamos que la empresa debe asegurarse de que todas las aplicaciones y herramientas para la atención en convergencia deben estar en perfecto orden de funcionamiento antes del primer paso en su implantación. Igualmente de forma unánime expresamos que la formación planteada es a todas luces escasa y reiteramos la reivindicación de que se debe tener en cuenta que debe plantearse como una formación continua.

Tiempo de Trabajo vendedores presenciales empresas:

La RE informa que acepta hacer extensiva la flexibilidad horaria a todos los vendedores presenciales de empresas (lo que no incluye a los comerciales de grandes cuentas) y siempre bajo la premisa de VOLUNTARIEDAD del trabajador.

La flexibilidad que se plantea es bajo la premisa de mantener el turno partido (con el plus asociado) y haciendo flexible el tramo de tarde.

El planteamiento de esa flexibilidad horaria en verano, se basa en el trabajo en movilidad dotándonos de las herramientas telemáticas de que disponemos.

No se barajan cuotas que limiten la flexibilidad a determinado número de comerciales y en última instancia, la empresa plantea que quede a decisión de las Gerencias el volumen de utilización en cada centro, aunque se preferiría que no se diera simultáneamente al 100% de la plantilla.

El trabajador que se acoja, dentro de la franja flexible de tarde, sigue comprometido a la atención al cliente, la consecución de ventas y el mantenimiento del nivel de satisfacción del cliente.

Como no puede ser de otra forma, nuestra organización apuesta por el desarrollo de lo pactado en la cláusula 5 del vigente convenio colectivo y en concreto, en el punto que nos ocupa, respecto de la ordenación del tiempo de trabajo para los vendedores presenciales en los meses de julio y agosto, para procurar que puedan disponer de mayor flexibilidad horaria. En este sentido, entendemos positiva la propuesta de la empresa en cuanto que viene a reflejar una realidad existente ya en muchas localidades y territorios e igualmente STC-UTS, queremos especificar que entendemos que este es el foro en el que se deben plantear los cauces que permitan concretar de forma definitiva esa flexibilidad horaria.

Asimismo, STC-UTS reivindicamos que esa flexibilidad sea aplicable desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre (no sólo julio y agosto), a lo que la empresa se compromete a responder.

También STC-UTS solicitamos que dicha flexibilidad sea aplicable al puesto Turna ya que están englobados en el colectivo de vendedores presenciales, a lo que la empresa accede.

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