Mesa de Comercial (10-10-2011)

El pasado 5 de Octubre, se celebró la Comisión de Comercial, quedando formalmente constituida conforme a lo establecido en el vigente Convenio Colectivo 2011-2013.

Desde STC-UTS, valoramos que este es el foro adecuado para tratar los temas que afecten a todas las áreas de comercial y en el que poder proponer los avances necesarios para el correcto desarrollo profesional de los comerciales de todas las áreas. Se pasa a tratar los diversos puntos del orden del día:

Modelo de Atención y Venta en Pequeña Empresa

El representante de la empresa (RE), hace una exposición del nuevo modelo actual de Pymes, del porqué de este modelo y resalta que la empresa ha apostado porque los mejores clientes se atiendan con recursos propios. Así mismo nos indica la situación difícil que está atravesando la empresa y nos pide colaboración, centrándola en los siguientes aspectos:

Debido al tipo de cliente que se atiende en Pymes, tanto los modos de atención como los horarios se deberían adaptar a ellos, por lo que se plantea bajar el porcentaje de mañanas (del 38% hasta el 20%), así mismo nos indican que las guardias de los sábados no salen rentables (por coste de apertura de centros, actividad reducida…). A este respecto proponen que en adelante las guardias que realicemos sean únicamente días festivos locales y en turno partido.

La RE nos indica que seguiremos en la carrera comercial como “P” y que más adelante (sin concretar fecha) se haría el cambio a “N”, pero sin perjuicio económico y con la garantía de que ningún compañero se va a ver perjudicado en el tema de traslados y/o cambio de acoplamiento por este concepto.

Análisis actividad Gran Público

Como siguiente punto del orden del día, se nos comenta que la actividad en Gran Público y Negocios-Autónomos se mantendrá a corto y medio plazo, con las mismas condiciones actuales, quedando especialmente garantizada dicha actividad en los centros de Coruña y Barcelona en los que se atiende a los clientes de más alto valor añadido del segmento.

También se trata sobre la convocatoria de C.A.C.E (Cambio Acoplamiento con Conocimientos Específicos) en los centros de Valladolid y Sevilla en el segmento de Residencial, para realizar con personal propio la actividad de monitorizaciones, proceso del que destacar que es totalmente voluntario, no discriminatorio y en el que, especialmente desde la RTT, debemos velar porque se respeten las condiciones de las bases de dicha convocatoria. Precisamente por eso, debemos denunciar que las formas en las que se ha desarrollado hasta el momento no han sido las más transparentes e idóneas, por lo que solicitamos a la empresa un esfuerzo en aclarar cuanto antes las dudas suscitadas, sobretodo, a los afectados.

Acuerdo Incentivos Representantes de los Trabajadores

Como desarrollo del último punto del orden del día, se trata el acuerdo sobre incentivos de representantes de los trabajadores que compagina esta actividad con la de comercial.

Debemos recordar que en la última reunión de este mismo foro, se trató este tema, realizando una serie de reivindicaciones por parte de STC-UTS que en su mayoría se ven reflejadas en el texto final, siendo de destacar el aumento del 50% al 85% del tiempo de dedicación a la actividad sindical para mantener el derecho a cobrar incentivos, por lo que se ratifica y se firma sin haber ninguna discrepancia por ambas partes.

VALORACION Y PUNTOS ACORDADOS

Todos los Representantes de los Trabajadores (RRTT) hemos valorado positivamente el modelo de atención de Pymes, entendiendo que los mejores clientes deben de tener una atención especial. Por eso mismo, desde STC-UTS denunciamos las dificultades que estamos asumiendo los comerciales con este cambio (quizá precipitado, a falta de prácticas reales, con aplicaciones que no funcionan todo lo correcto que deberían así como aplicaciones que funcionan y que no se pueden utilizar, etc.) por lo que aprovechamos esta reunión para reivindicar que se hagan los sondeos necesarios para llevar a cabo las mejoras que se planteen desde los propios trabajadores. Sobre los cambios de «P” a «N”, planteamos que se deben hacer respetando al máximo la voluntariedad, y si finalmente afectaran a toda la plantilla, se tenga en cuenta aplicar la misma fecha de efectividad. STC-UTS insistimos en el tema de la circularidad entre segmentos para incrementar la posibilidad de traslados y cambios de acoplamiento. La empresa, finalmente, accede a posibilitar la solicitud de traslados como «P” durante la vigencia del actual convenio, comprometiéndose también a revisar los cambios de acoplamiento solicitados y la viabilidad de sus concesiones.

En cuanto al porcentaje de turnos de mañana, STC-UTS planteamos que se debe mantener o mejorar lo actual para poder hacer realidad la conciliación de la vida laboral y personal y además, mantener la actual distribución y horario de los turnos partidos. A todo esto, cabe añadir que sobre lo planteado respecto de la eliminación de las guardias de los sábados, igualmente y por los mismos motivos reivindicamos su mantenimiento, cuestiones en las que el resto de los RRTT coinciden con nosotros. Finalmente, la empresa acepta mantener las condiciones actuales sobre turnos y guardias, pero para estas últimas analizarán con detalle el volumen de llamadas recibidas de aquí a fin de año, momento hasta el que se mantendrán como hasta ahora y si es preciso, se retomará el tema en próximas reuniones de este mismo foro.

Sobre Residencial, los CACE coincidimos en que es positivo que trabajo que antes lo realizaba personal ajeno pase a realizarlo personal propio (actividad que recuperamos) valorando además, que nadie mejor que los propios comerciales (que usan, prueban y trabajan con las aplicaciones) podrá desempeñar esta labor.

La RE, nos indica que tanto el proceso como la selección serán inmediatos (previsiblemente se reanude el próximo día 17) y es posible que pueda necesitarse una ampliación de las plazas inicialmente publicadas en la convocatoria.

Desde STC-UTS, indicamos a la empresa que el tema de las monitorizaciones debe servir para ayudar a los trabajadores a mejorar la atención de los clientes mediante planes de formación adecuados a los comerciales, y recordamos que este tipo de actividad no puede servir como medida de control, cuestión en la que estamos totalmente en contra.

La empresa nos responde que esta actividad tiene como intención servir de mejora, no persiguiendo con ello ningún tipo de control añadido sobre los comerciales.

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