Mesa de Comercial (15-04-2009)

El día 15 de Abril se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión de Comercial tras la firma del Convenio. En ella se han tratado los siguientes puntos:

RESIDENCIAL

Evolución modelo residencial 1004.

La RE, comienza la reunión exponiendo que la evolución del modelo residencial, es producto de la situación actual del mercado. La intención es no externalizar actividad, sino asumir la de mayor valor y realizarla con personal propio. Lo que van a potenciar es la contención de bajas, así como la convergencia con móviles y todo ello manteniendo la línea de fidelización llevada a cabo y sin tocar los recursos dedicados a esas tareas.

La tarea de contención de bajas realizada desde Sevilla hasta ahora, en base a los óptimos resultados obtenidos, va a ser el referente y se va a exportar al resto de jefaturas que la vayan a desarrollar en el futuro, que serán en total entre 15 y 20 repartidas por todo el estado, aunque de momento no han concretado la ubicación.

Respecto a la tarea de convergencia, se realizará por un total de 4 jefaturas, con lo que las 30 dedicadas a desarrollo actualmente pasarían a 6.

Todos estos movimientos contarán de partida con la voluntariedad de los ASC’s y el compromiso es que no afecte a las ruedas de turnos actuales y se respetará lo conseguido a estas fechas en los planes de incentivos e igualmente se adaptarán estos a las nuevas actividades.

También hacen hincapié en que, en previsión de que pueda mejorar la situación actual del mercado, la posibilidad de retorno a la actual actividad queda abierta.

Entre el 1 y 15 de mayo se iniciará el despliegue de estos medios, previa impartición de la preceptiva formación e implantación de las herramientas y estructura necesarias para su correcto funcionamiento, así como una comunicación del modelo por parte de los mandos.

Desde STC-UTS, en primer lugar, tras la intervención de la RE, exponiendo el mantenimiento de la actividad para futuro que tienen previsto para el departamento de Residencial 1004, no encontramos motivo de preocupación, ya que entendemos que esto supone una garantía del empleo para la plantilla acoplada en estos centros.
Sobre las monitorizaciones que se están haciendo de la visualización de la pantalla con la que trabaja el ASC a distancia, manifestamos nuestra preocupación por salvaguardar la privacidad y por la posible vulneración de derechos, al poder acceder terceras personas a datos contenidos en correos electrónicos personales u otros.
Teletrabajo: desde nuestra organización, solicitamos que se abra esta posibilidad a los compañeros del colectivo de ASC’s de residencial, ya que tenemos datos de que hay bastantes interesados en distintas provincias, que se ven obligados a desplazarse a diario una gran distancia, con el desgaste que conlleva, por tiempo, condiciones meteorológicas, dificultades añadidas para la conciliación de vida familiar y laboral, etc., y entendiendo igualmente que nuestra empresa dispone de la tecnología para poder acceder a esta solicitud y que el tipo de trabajo desarrollado por estos compañeros, se puede llevar a cabo con esta fórmula para todos aquellos que lo soliciten voluntariamente.
Hemos vuelto a plantear que, conforme a lo pactado en convenio, se deben buscar soluciones para todos aquellos compañeros no adscritos a carrera comercial, a lo que la RE vuelve a respondernos que estar o no adscrito a carrera comercial, no implica estar al margen de la atención al cliente y que esta sigue siendo la función primordial del ASC.
Solicitamos toda la información disponible respecto a las evaluaciones de riesgos psicosociales, tanto de los datos de que dispongan sobre las realizadas (Bilbao), así como de la previsión en fechas para la realización de las pendientes para la mayoría de los centros, a lo que nos responden que este no es el foro adecuado para el tratamiento de este tema y que ellos entienden que donde se debe abordar es en el Comité Central de Seguridad y Salud.

AUTÓNOMOS

Información autónomos:

El RE nos expone el estudio realizado sobre el proceso de portabilidades, destacando que el ratio de efectividad de las señalizaciones y los tiempos de provisión es más bajo en el segmento de Autónomos, comparándolo con el resto de Segmentos. Además, han incorporado una mejora, creando una herramienta para facilitar la tarea del comercial en cuanto a su seguimiento desde su formulación hasta su cumplimentación.

Nos informan del seguimiento de las mejoras KC, explicadas en la anterior reunión, indicando que se están cumpliendo los plazos previstos de implantación, quedando pendiente la petición de cambio de turnos entre todos los centros y modos que entrará en vigor el 17 de abril.

Recordándonos la importancia de la “totalización” del cliente, el RE nos informa que tienen previstas ofertas y descuentos, dependiendo de la topología del cliente, los servicios contratados y los productos que tengan con la competencia, facilitando la labor del comercial a través de la herramienta e-glue.

Desde STC-UTS, indicamos que muchas de las llamadas que entran, no corresponden a clientes de este segmento y solicitamos que no se tengan en cuenta en el FCR para el plan de incentivos.
Ponemos de manifiesto la problemática existente sobre el producto PC-Lan, ya que aproximadamente el 80% de las solicitudes realizadas, se anulan por “cliente desiste” y cuando el asesor se pone en contacto con el cliente, este asegura que nadie había contactado con él.
STC-UTS proponemos una posible salida para los compañeros no adscritos a carrera comercial en este segmento y podría ser que dado que la mayoría de convocatorias de promoción interna de asesores base son anuladas, estos compañeros podrían promocionar a esos puestos.

El RE nos asegura que se han eliminado las llamadas no correspondientes a Autónomos, y por ello no penalizarán en el FCR.

MEDIANA EMPRESA

Información Pymes:

El RE informa sobre los cambios producidos en Mediana Empresa que se basan en la comunicación, para ello se va ha implantar un nuevo sistema de multiconferencias por audio con los comerciales, cuya función es la de tener una comunicación más directa y fluida entre negocio y asesores. Estas multiconferencias se prevé que serán mensuales.

El plan de incentivos pasa de ser trimestral a semestral.

Se ha creado una prueba piloto con 67 comerciales de móviles, para acelerar la captación de clientes.

En cuanto a la formación: Se esta dando formación sobre los productos de móviles a los comerciales de telefonía fija y continua la ya empezada para los comerciales de móviles de los productos de la fija.

Se va a implantar una nueva herramienta: «Plan de Cartera”, en la cual se condensa toda la información que necesita el comercial en una sola aplicación, facilitando así las tareas administrativas y agilizando la gestión del comercial.

Informan de la apertura de un nuevo centro en Jerez de la Frontera, donde llevarán clientes de Cádiz, ahorrándose tiempo y desplazamientos tanto para asesores como para clientes.

Desde STC-UTS, solicitamos que los objetivos sean alcanzables, claros y que no alteren el desarrollo del plan de incentivos durante el proceso que está en marcha.
También solicitamos una formación especializada para todos los asesores en tiempo y forma.