Mesa de Comercial (24-05-2010)

Da comienzo la reunión con la firma de las actas de las reuniones de 16 de abril de 2009 y 14 de enero de 2010. Se tratan los siguientes puntos:

Evolución del modelo Residencial 1004:

Los representantes de la Dirección, hacen la presentación del nuevo modelo que se basa en la convergencia fijo-móvil. Se incide en la homogeneización de los protocolos de atención y actuación convergente (fijo-móvil) y dotar de actividad de mayor valor a personal propio.

Con la aplicación de este modelo, se tiende a construir un nuevo modelo convergente, con incremento en la aportación de funciones de mayor valor añadido e impacto para el negocio e incentivar la proactividad con el cliente, dotando de la máxima importancia a las resoluciones. Se tratará de identificar las mejores prácticas desarrolladas por centros propios y trasladarlas al canal exterior. En este nuevo modelo se potenciarán: el CSI (Gestión de la insatisfacción del cliente tras su contacto con la primera línea de atención), los GEOs (Grupos de Excelencia Operativa, para la gestión diferida de clientes y siempre desde el prisma de la convergencia fijo-móvil) y los Command Center (proactividad con el cliente y seguimiento desde la venta a la provisión y la facturación).

Los centros de Alicante y Murcia atenderán CRC (contención de bajas) y telemárketing de salida. Para esta gerencia se mantendrá la atención del CSI y se nos informa de la intención de potenciar el mismo. El resto de centros, quedará para atención de ventas y lo que hasta ahora conocíamos como desarrollo, quedando definido en el nuevo modelo como “Alto valor”. Asimismo, la empresa marca un nuevo impulso para potenciar el CSI y los GEOS sin especificar el volumen de compañeros asignados para esta tarea en cada centro ni en cuántos centros se contará con estos. STC-UTS, manifestamos como positivo que esta actividad no se pierda y sea atendida por personal propio, así como especificamos que los cambios se deberán aplicar con el rigor preciso para que estos no afecten a las guardias, turnos, vacaciones ni incentivos de los compañeros ni a ninguna de las

condiciones laborales en general, cuestión esta que la RE nos asegura se cumplirá.

En cuanto a formación, aseguran que va a ser intensa y en un periodo amplio, adecuándola a las necesidades del nuevo modelo. Las fechas de implantación del nuevo modelo será coincidente con el inicio del nuevo periodo de incentivos (1 de agosto de 2010), por tanto no trastocará la evolución del mismo. A la consulta de STC-UTS del detalle por provincias para los distintos modos de atención, la RE nos informa que aún no disponen del detalle final, pero que en los meses que quedan hasta la implantación definitiva, nos trasladarán esa información.

La RE especifica la intención de atender a los empleados de forma centralizada y con personal propio, aunque no pueden avanzar, de momento, más que se seguirá realizando esta labor desde el centro de Valladolid.

Evolución del modelo de atención para Pequeña Empresa:

La nueva segmentación comenzará a partir del 1 de Julio y afectará exclusivamente al centro de Gerona. Pasarán a atender clientes no carterizados (Pool, cartera compartida) dejando la atención de CRC (contención de bajas).

La RTT incidimos nuevamente en que estos cambios no deben suponer ni traducirse en cambio alguno en las condiciones laborales de los compañeros afectados.

Presentación del proyecto de pasarelas rotatorias:

Lo primero que especifican es que la apertura de estas pasarelas entre segmentos, será una experiencia piloto orientada a ejecutivos de venta de residencial y negocios adscritos a carrera comercial y bajo una adscripción temporal. El plan de incentivos de la persona que se acoja, nunca será inferior al mínimo estipulado para el plan de incentivos de su nivel de partida.

Desde STC-UTS, especificamos que se debe tener en cuenta la posibilidad de facilitar el traslado para aquellos compañeros que no han podido acceder hasta ahora a determinadas provincias por no haber plantilla del mismo segmento que en el que atienden en la provincia de origen. Además, puntualizamos que estas pasarelas deben servir para
oxigenar a los compañeros que por la actividad propia del comercial se ven desbordados.

El documento inicial en el que basan la presentación de las pasarelas rotativas, requerirá de un análisis detallado por parte de nuestra organización para poder trasladar nuestras aportaciones al mismo en próximas reuniones.

Varios:

La atención idiomática se deja de realizar por personal propio de forma completa para el próximo mes de junio, pasando a ser también una plataforma convergente (fija-móvil). Para STC-UTS, y entendiendo que esto es parte puramente organizativa del trabajo, exigimos nuevamente que no suponga modificación alguna en las condiciones laborales de los compañeros afectados, a lo que la empresa se compromete (en cuanto a turnos, vacaciones, guardias, etc.) valorando esto por nuestra parte como positivo, así como el que de cara al cliente se sigue dando la misma calidad de atención y cobertura idiomática.

STC-UTS solicitamos la retirada de la segunda y tercera locución de comprobación, por entender que incumplen las propias medidas informadas en la mesa de comercial y acordadas y adoptadas en el CCSS. La RE contesta que se informará y actuará en consonancia con nuestra solicitud.

También STC-UTS pedimos que se habilite la posibilidad de tramitar las solicitudes del cliente por las aplicaciones que lo permitan (SCM) cuando las nuevas (Hera +) mantengan las incidencias de forma prolongada, ya que esto incide en la gestión del tiempo, la carga mental, la consecución de objetivos de los compañeros afectados, así como en la carga de trabajo acumulada día a día, etc.

Desde la RTT, hacemos hincapié en el mantenimiento y desarrollo de los centros de Canal On Line y la posibilidad de acogerse a la modalidad de teletrabajo para todo el colectivo de comerciales, así como ampliar la flexibilidad en los horarios de entrada/salida de la jornada de trabajo para la mejora de la conciliación de la vida personal con la laboral.