Mesa de Seguimiento del ERE (09-09-2011)

Ayer se constituyó la Comisión de Seguimiento del ERE, cuyo principal cometido es el seguimiento y supervisión del Expediente de Regulación de Empleo aprobado el pasado 14 de julio.

En STC-UTS asistimos a la misma con un doble objetivo: velar por el estricto cumplimiento de los principios básicos que rigen el plan social (voluntariedad, universalidad y no discriminación) y dar la mejor solución a las problemáticas y alternativas que se vayan presentando en el desarrollo del mismo.

En el transcurso de la reunión, la empresa ha informado que mantendrá los criterios que se acordaron con la representación social en la mesa de seguimiento del ERE 2003-2007, entre los que se encuentran:

Independientemente de la fecha de desvinculación, en el cálculo del salario regulador se incluirán los bienios y pases de categoría que habría tenido el trabajador a 31 de diciembre del año de su desvinculación.
En el caso de que el trabajador hubiese disfrutado ya la totalidad de las vacaciones y se desvinculase antes del 31 de diciembre, no se descontará importe alguno por dicho concepto.
Se mantiene el criterio existente en el anterior ERE para el caso de las jornadas reducidas en el momento de la baja, limitándose al 15% el descuento máximo que la empresa podrá realizar sobre el salario del trabajador a tiempo completo.
Se considerarán en el cálculo del salario regulador las gratificaciones perdidas por cambios organizativos durante los últimos 18 meses.

Adicionalmente la representación social solicita, entre otros puntos, que:

Se incluya en acta el compromiso de la empresa de reintegrar, a petición del trabajador, el Coste del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años aunque éste se pudiera jubilar antes, tanto en el programa de desvinculación incentivada como en el de empleados susceptibles de acogerse a la jubilación.
Se añada una nueva opción de cobro a las ya existentes, que permita adelantar el cobro de la renta prevista a partir de los 61 años (61-65), a los dos primeros años de dicho periodo (61 y 62 años), de tal manera que el trabajador pueda mantener el 68% de su renta hasta los 63 años, facilitando con ello su acceso a la jubilación a dicha edad. Se solicita, asimismo, que dicho adelanto no tenga coste financiero para el trabajador.

Que en los casos de reducción de jornada por guarda legal (cuidado de hijos y personas dependientes) no se aplique penalización alguna (en STC-UTS consideramos que dicha petición está respaldada por la legislación vigente).

La representación de la empresa expresa su conformidad a que se incluya en el acta, reiterándolo de nuevo, su compromiso de asumir el pago del Coste del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, siempre que sea solicitado por el trabajador. Contestará a las otras dos cuestiones (petición del adelanto de cobro y no reducción por guarda legal) en la próxima reunión, al igual que la posibilidad de rebajar de 15 a 10 años la antigüedad necesaria para el acceso al programa de desvinculación. Informa también que ha solicitado a la Administración se incluya la clave 69 en los expedientes de INEM (renovación anual, excepto la primera que es trimestral).

Desde STC-UTS advertimos a la representación de la empresa que, tal como está planteado el programa de desvinculación, a los trabajadores con 59 años no les interesa acogerse al mismo, ya que les resulta más favorable esperar a cumplir los 60 años y acogerse al programa de empleados susceptibles de acceder a la jubilación. Por ello, se solicita a la empresa se estudien medidas que puedan mejorar la renta de desvinculación para dicho tramo de edad, evitándose con ello dicha situación.

También hemos solicitado que, para aquellos trabajadores que se desvinculen el 31 de diciembre, se estudie la posibilidad de permitirles retrasar la misma hasta el 2 de enero, aun manteniendo el salario regulador, a fin de aprovechar el mejor tratamiento fiscal que tendrían al desplazar al año siguiente el premio por servicios prestados y el cobro del finiquito. Igualmente solicitamos que dentro de los planes especiales de recolocación previstos se incluya uno de autoempleo.

La representación de la empresa informa que estudiará las propuestas presentadas, esperando poder contestarlas en la próxima reunión, que queda fijada para el 22 de septiembre.

Entradas relacionadas

Ir arriba