Mesa de Seguimiento del ERE (11-10-2011)

El martes 11 de octubre, se celebró la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE.

Tras aprobarse el acta de la reunión anterior, la empresa ha tomado la palabra para contestar a las peticiones realizadas por la representación social en la pasada reunión, destacando, entre otras, las siguientes:

– Con el fin de que no haya ninguna duda sobre su compromiso de asumir el coste del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, modificará los contratos actualmente vigentes, que en este punto quedarán redactados de la siguiente forma:

“La empresa reintegrará el 100% del coste del Convenio Especial de la Seguridad Social que acredite haber suscrito el empleado y hasta que acceda a cualquiera de las modalidades previstas de jubilación anticipada y como máximo hasta el cumplimiento de los 63 años” (eliminándose, como pedíamos la representación social, la referencia al plan social).

– Plan de acciones: El trabajador recibirá en metálico el importe equivalente a las acciones que hubiese generado de haber seguido en activo en dicho plan (aparte mantendrá las compradas con el descuento que se efectuó en nómina).

– Cobro de la renta a los 60 años: permitirá adelantar el cobro de la renta a los 60 años en aquellos supuestos en que sea necesario para conseguir que la renta sea irregular.

– Bienios y pases de categoría: rechaza la petición de la representación social de que se incluyan en el cálculo del salario regulador los bienios y pases de categoría que tuviese el trabajador en los 12 meses siguientes a su desvinculación (rechazando también que se incluya la parte proporcional).

– Premio servicios prestados: descarta mejorar el tratamiento del premio de servicios prestados de aquellos trabajadores con menos de 25 años de antigüedad así como los que tienen entre 25 y 30 años.

– Gratificaciones de conducir ocasionales o con vehículo propio: rechaza incluir con carácter general las mismas, aunque estudiará las primeras en aquellos casos en que se hayan cobrado durante un determinado tiempo.

– Clave 69: informa que la Administración ha dado ya instrucciones para que se habilite la clave 69 (renovación anual del desempleo) en los expedientes de los trabajadores acogidos al ERE.
Sobre la consulta vinculante realizada a la Administración Tributaria comenta que, aunque todavía no se ha recibido contestación oficial, ésta ha adelantado que la renta mantendrá su carácter de irregular con la legislación actual. Destaca que, en cualquier caso, la consulta vinculante que se hizo en el anterior ERE habría sido igualmente válida para éste.

Ante la consulta planteada por STC-UTS en la pasada reunión sobre la fecha límite de adscripción para los años 2012 y 2013 para los empleados nacidos en el primer trimestre del año (mes de nacimiento o 31 de marzo) informa que la misma será el 31 de marzo.

Respecto a la situación de empleados con 58 y 59 años que en lugar de causar baja en 2011 pudieran esperar a marcharse con el programa de mayores de 60 años por serle más beneficioso, la empresa informa que estudiará alternativas que compensen dicha diferencia, atendiendo con ello parcialmente la petición efectuada por STC-UTS en la primera reunión de la mesa de seguimiento.

Por último, informa que la intención inicial de la empresa es mantener las ofertas comerciales que actualmente disfrutan los empleados que se acojan al ERE y en la medida de lo posible mantenerlas y ampliarlas en el futuro.

A continuación hemos tomado la palabra la representación de los trabajadores, que hemos vuelto a reiterar la solicitud de que se incluyan en el salario regulador los bienios y pases de categoría de se generasen en los 12 meses siguientes a la fecha de desvinculación, siendo rechazada dicha petición por segunda vez por la representación de la empresa, al considerar que económicamente no puede asumir la misma.
Asimismo, la representación de los trabajadores hemos preguntado cuál será el salario regulador que se utilizará en el cálculo de la renta de desvinculación en los casos de incapacidad temporal, comprometiéndose la empresa a contestar en la próxima reunión.

Sobre el número de trabajadores que se han adherido al ERE, la empresa informa de que hasta el momento se han acogido 544 trabajadores.
 

Entradas relacionadas

Ir arriba