Mesa de Seguimiento del ERE (19-01-2012)

Ayer, 19 de enero, se celebró la séptima reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE. Tras la firma del acta anterior ha tomado la palabra la representación de la empresa para informar de los siguientes puntos:

– Chequeo médico anual: Tal y como solicitó STC-UTS en la última reunión y con el ánimo de contribuir a la prevención de los riesgos sobre la salud entre el personal que se acoja al ERE, la empresa comunica que ha gestionado con Antares Salud la incorporación en la póliza de un chequeo médico anual, que se podrá realizar a través de la consulta de medicina general.

– Acceso a cursos de formación on-line: La empresa hace entrega de un documento en el que figura el catálogo inicial de cursos a los que podrá acceder, a través del portal Formación Senior, el personal que se desvincule, catálogo que se prevé ampliar en el futuro (el detalle del mismo figura, junto con este comunicado, en nuestra página web).

– Creación de empleo: Informa de la creación de 101 puestos durante el año 2011 además de alrededor de 105 plazas de becarios, así como de 103 puestos de vendedores en enero de 2012. Detalla igualmente los procesos de promoción que se están realizando actualmente (Técnico Medio Apoyo a Ventas, Ingeniero Sup. de Telecomunicaciones, Ing. Técnico y Técnico, EPI y ERS)

– Consulta Fiscalidad Premio Servicios Prestados: Informa que tras solicitar aclaración a la Agencia Tributaria respecto a la tributación del premio por servicios prestados que se percibe junto con el finiquito, ya que la misma no quedó clara en la respuesta dada a la consulta vinculante sobre la fiscalidad del ERE, la Agencia Tributaria ha respondido finalmente que dicha cantidad está exenta de tributar al considerarse dentro de la indemnización recibida por el trabajador y no como hasta ahora renta irregular sujeta a tributación .¹

Por dicho motivo la empresa procederá durante el presente mes de enero a devolver las retenciones efectuadas en exceso durante el pasado ejercicio, informando a los trabajadores afectados por escrito de que los correspondientes Certificados de Haberes y Retenciones del ejercicio 2011 serán debidamente adaptados y no será precisa ninguna actuación adicional por parte del trabajador. Dicho escrito figurará en el reverso de la nómina de enero

Por último, la empresa facilita los datos de adhesiones al ERE a fecha 16 de enero de 2012 (2.875) desglosado por provincias y categorías, y comenta de que se ha dirigido ya a los compañeros que cumplen este año los 53, informando por otro lado la conveniencia de no apurar al máximo el plazo de solicitud de adscripción (hasta el 31 de marzo) en el caso de que el trabajador tenga como fecha prevista de desvinculación principios de abril.

A continuación ha tomado la palabra la representación social, solicitándose por parte de STC-UTS los siguientes puntos:

– Necesidad de garantizar la fiscalidad actualmente en vigor sobre EREs en caso de un hipotético cambio de la misma entre la firma de la solicitud por parte del trabajador y la fecha de la baja del mismo en la empresa.

– Mantenimiento de los trabajadores que se desvinculen dentro del programa de atención a empleados del 1004

Finaliza la reunión sin establecerse una fecha concreta para la siguiente, aunque en principio esta debería celebrarse a finales de febrero o principios de marzo.

Entradas relacionadas

Ir arriba