Mesa de Seguimiento del ERE (22-09-2011)

El pasado jueves 22 de septiembre se celebró la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE.

En primer lugar la representación de la empresa entregó el acta de la reunión anterior, en la que figuran los compromisos adquiridos por la empresa en dicha reunión y ya informados en nuestro anterior comunicado:

– Independientemente de la fecha de la desvinculación, para el cálculo del salario regulador se incluirán los bienios y pases de categoría que habría tenido el trabajador a 31 de diciembre del año de la desvinculación. Asimismo, para el pago del premio de servicios prestados se considerará la antigüedad a 31 de diciembre, aunque con el salario que tenga en el momento de la baja.

– En el caso de que el trabajador hubiese disfrutado ya la totalidad de las vacaciones y se desvinculase antes del 31 de diciembre, no se descontará importe alguno por dicho concepto.

– Se considerarán en el cálculo del salario regulador las gratificaciones perdidas por cambios organizativos durante los últimos 12-18 meses.

La empresa informa asimismo que, aceptando la solicitud hecha por la representación de los trabajadores:

– Incluye una nueva opción de cobro, en la que adelanta la percepción de la renta de 61 a 65 años (34% anual) a 61-63 años (68% anual) SIN COSTE FINANCIERO.

– Incorpora en los contratos el compromiso que figura en el Plan Social de asumir el 100% del coste del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, a petición de trabajador.

Además informa de los siguientes puntos:

– Hasta el momento se han adherido 240 trabajadores, de los cuales 15 ya han sido baja en la empresa.

– La empresa considerará vinculante la firma de la solicitud de adhesión al ERE.

– En caso de Incapacidad Temporal promoverá las medidas necesarias para que el trabajador pueda acogerse al ERE.

– Asistencia Sanitaria: el empleado que se acoja al programa de desvinculación permanecerá en la póliza de activos de Antares (es decir, sin coste) durante el cuatrimestre natural de la fecha de la baja. Entrega las tarifas de la póliza correspondiente al año 2011.

– Jornadas reducidas: Se considerará el importe de jornada completa para todos aquellos trabajadores con reducción de jornada por guarda legal.

– Se dirigirá a los trabajadores provenientes de Terra y Data con 53 o más años para informarles de la posibilidad de acogerse al ERE.

Por parte de la representación de los trabajadores se solicita, entre otros puntos:

– Que se reconozcan con carácter general los pases de categoría y bienios que hubiera tenido el trabajador en los 12 meses siguientes a la baja, ya que actualmente sólo disfrutan de dicho derecho los trabajadores que se desvinculan a principios de año.

– Que las mejoras que se produzcan durante el transcurso del ERE tengan carácter retroactivo.

– Que se analicen los casos de trabajadores con permisos sin sueldo para que no se vean perjudicados por dicho motivo.

Respecto a la solicitud planteada en la anterior reunión por STC-UTS, de que se mejorase la renta de desvinculación de los trabajadores con 59 años de edad, ya que en principio, y desde un punto de vista económico, les interesa esperar a cumplir 60 años y acogerse al programa de empleados susceptibles de acceder a la jubilación, la empresa informa que se estudiará algún tipo de compensación, informando que si el trabajador aplaza su desvinculación a los 60 años no reconocerá los bienios y pases de categoría que tuviese hasta el 31 de diciembre del año de la baja.

STC-UTS plantea la duda sobre cuando finaliza el plazo de adscripción para un trabajador nacido durante el primer trimestre del 2012: si al final de primer trimestre o durante el mes que cumple los 53 años, comprometiéndose la empresa a responder en la próxima reunión.

Por último, desde STC-UTS solicitamos se mejore el cálculo del premio por servicios prestados y se permita el adelanto de la rentas en el programa de acceso a la jubilación.

Queda fijada la siguiente reunión para el próximo 25 de octubre.

Entradas relacionadas

Ir arriba