Mesa de Seguimiento del ERE (26-04-2012)

Ayer, 26 de abril, se celebró la undécima reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE.

Tras aprobarse el acta de la reunión anterior, la representación de los trabajadores ha tomado la palabra para contestar a la propuesta presentada por la empresa en la reunión anterior, en la que solicitaba, tras una reflexión sobre la situación económica actual, la posibilidad de abrir un periodo de adscripción extraordinario para los trabajadores que no se acogieron en el año 2011.

Desde STC-UTS hemos manifestado que no podíamos apoyar dicha propuesta si antes no se garantizaban los derechos del colectivo que, según el plan social aprobado, le corresponde adherirse en 2013. En concreto:

– Preferencia en la adscripción al ERE (tanto para los que cumplen 53 años en 2013 como para los mayores de 60).

– Necesidad de garantizar la fiscalidad actual si, como prevé la empresa, se adelanta la adscripción de dicho colectivo, así como ante cualquier otro cambio económico de fuerte relevancia, o en su defecto la posible reversibilidad de la solicitud de adscripción.

– Que ningún trabajador se vea obligado a anticipar la fecha prevista de la baja por adelantarse el periodo de adhesión.

Asimismo hemos solicitado, en lógica reciprocidad, que se adelante también el proceso de creación de empleo, presentándose un programa detallado del mismo al finalizar el plazo de adscripción.

Por último, y dado que el Plan Social establece que se estudiarán los casos en los que no se cumpla el requisito de 15 años de antigüedad, STC-UTS solicita que previamente al inicio del periodo de adscripción extraordinario se concedan todas las solicitudes presentadas.

STC-UTS solicita, asimismo, que una vez finalizado el periodo de adscripción, si no se llegase a cubrir el número máximo de plazas establecido en el ERE, se pueda abrir el mismo a los trabajadores que cumplan 52 en 2013.

Por otro lado, y respecto a la carta que los desvinculados están recibiendo de Morgan Stanley sobre la opción de vender o transferir las acciones del programa de Telefónica, hemos trasladado dicha problemática a la empresa, ya que al realizar la consulta telefónica les informan de que, de no tomar una decisión en un determinado plazo,  procederán a la venta de dichas acciones, aspecto que no está recogido en el programa.

A continuación ha tomado la palabra la representación de la empresa para puntualizar los siguientes aspectos:

Preferencia en la adscripción: En primer lugar tendrán prioridad en la aceptación de su solicitud los empleados que cumplan 53 años en 2013. En segundo lugar los empleados que tengan 60 o más años en el momento de causar baja y en tercer lugar los empleados que se acojan al programa individual de bajas.

El resto de vacantes disponibles se asignarán al colectivo que cumpla entre 55 y 59 años en 2013 y, en caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas existentes, se atenderán por orden de presentación de las mismas.

Garantías cambio fiscalidad: En caso de que se produjese alguna modificación de carácter legislativo que afectase de manera importante a las condiciones económicas del plan durante el periodo en que se adelanta la adscripción, la empresa se compromete a tratar en la Comisión de Seguimiento del ERE alternativas que compensen la misma. De no llegarse a un acuerdo en dicha Comisión, el trabajador podrá reconsiderar su solicitud hasta el 31 de marzo de 2013.

Plazos de adhesión y baja: Establece un único plazo de adhesión no prorrogable para todos los programas contemplados en el Plan Social del ERE 2011-2013 que comenzará el 2 de mayo y finalizará el 15 de julio de 2012 y que sustituirá a los existentes actualmente.

Se mantienen las fechas de baja previstas en el plan social y adoptadas en la Comisión de Seguimiento del ERE para el ejercicio 2012 (los de 53 años, el mes en que cumplen, excepto los nacidos en el primer trimestre, que pueden posponerlo hasta el 1 de abril; mayores de 60 años, en cualquier momento de la vigencia del ERE).

Adicionalmente, y con carácter extraordinario, podrá presentar su solicitud de adhesión, exclusivamente durante el mes de mayo de 2012, el colectivo de empleados que cumplan entre 55 y 59 años en 2013. La solicitud estará condicionada a la existencia de plazas, el salario regulador será el que tenía en 2011 y la fecha de la baja será lo antes posible una vez finalizado el plazo de adhesión del resto de colectivos (15 de julio) y nunca más tarde del 30 de septiembre. Respecto a nuestra solicitud de considerar los que cumplen 52 en 2013, la empresa contesta que por el momento no se contempla dicha opción.

Empleo: Se compromete a que, una vez concluido el período de adhesiones (15 de julio) y no más tarde del 30 de septiembre, presentará el Plan de Empleo asociado al número de adhesiones, con el compromiso de acelerar el desarrollo del mismo.

Desde STC-UTS, una vez comprobado que se recogen la mayor parte de las garantías exigidas, y siendo conscientes de que su rechazo podría suponer negar una opción que la empresa ofrece a una parte del colectivo de trabajadores de Telefónica, ha decidido respaldar dicha propuesta, junto con el resto de la representación sindical de dicha Comisión.