Mesa de Seguimiento del ERE (26-10-2011)

Ayer, 26 de octubre, se celebró la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE.

En primer lugar se aprobó el acta de la reunión anterior, en la que a petición de la representación de los trabajadores figura el compromiso de la empresa de asumir el coste del convenio especial hasta los 63 años:

“COMPROMISO DE REINTEGRO DEL 100% DEL COSTE DEL CONVENIO ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL de 61 a 63 años. – Para dar respuesta a la petición de la Representación de los Trabajadores y garantizar que la Empresa asume el reintegro del 100% del coste del CESS para aquellos empleados que quieran continuar con el mismo hasta los 63 años, aunque reúnan los requisitos para acceder a la jubilación anticipada a los 61 o a los 62 años de edad, y teniendo presente el desasosiego que está generando la referencia “a los términos acordados en el Plan Social” en la redacción de los contratos; la Empresa procede a la modificación de los contratos de desvinculación incentivada para mayores de 53 y mayores de 55 años, así como el contrato para empleados susceptibles de acogerse a la jubilación, haciendo desaparecer dicha referencia al Plan Social.»

Seguidamente ha tomado la palabra la representación de la empresa para contestar a las cuestiones pendientes de la reunión anterior:

– Incapacidad Temporal: respecto al salario regulador que se considerará si el trabajador se encuentra en I.T. al finalizar el periodo de adscripción del 2011 (30 de noviembre), contesta que será el que hubiese correspondido a dicha fecha, no el que pudiera tener en el momento de la desvinculación de ser esta posterior.

– Formación: informa que habilitará el canal e-learning a fin de que los trabajadores que se acojan al expediente de regulación de empleo puedan acceder a una serie específica de cursos.

– Informa asimismo que una vez firmado el contrato de desvinculación o el de acceso a la jubilación no se permitirá la modificación del cobro de las rentas establecidas en los mismos por la problemática administrativa que podría suponer dicha medida.

Finalmente informa que hasta el momento se han adscrito al ERE un total de 830 trabajadores.

A continuación ha tomado la palabra la representación de los trabajadores, solicitando se informe de la evolución del programa de empleo, comunicando la empresa que se ha iniciado ya el proceso de selección de becarios y que en los próximos días se producirá una convocatoria en ventas y en un plazo breve de Ingenieros Superiores, Técnicos, EPIS y ERS.

Desde STC-UTS hemos solicitado se recoja en acta el compromiso de la empresa de mantener hasta los 61 años el Seguro Colectivo de Riesgo para aquellos compañeros, adscritos al plan de pensiones que se acojan al programa de acceso a la jubilación, ya que aunque se ha recogido dicho compromiso en otros ámbitos, el mismo no figura ni el contrato de empleados susceptibles de acogerse a la jubilación ni en plan social.

Asimismo hemos solicitado que se facilite al trabajador en el momento de la desvinculación  un certificado donde figure el importe que tendrá la consideración de renta exenta.

Respecto a las reclamaciones presentadas, la empresa informa que las mismas han sido contestadas según los criterios establecidos en la mesa de negociación del ERE.

Por último la empresa comunica que en breve pondrá en la intranet un resumen de todos aquellos aspectos relativos al ERE 2011-2013.

La próxima reunión queda fijada, en un principio, para la segunda semana de noviembre