Mesa de Seguimiento del ERE (28-02-2012)

Ayer, 28 de febrero, se celebró la octava reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE. Tras aprobarse el acta de la reunión anterior, la empresa ha tomado la palabra para informar sobre los siguientes puntos:

– Tal como establece la disposición transitoria décima del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero (actual reforma laboral), los EREs vigentes en el momento de su publicación se regirán por la normativa anterior. Por tanto, la entrada en vigor de dicho real decreto no modifica ninguno de los aspectos del presente ERE, incluido el periodo de indemnización de 45 días por año trabajado.

– La revisión salarial correspondiente a 2011 (0,7 puntos de la masa salarial) se recogerá a partir de abril en la nómina de los desvinculados, recalcando que ello no supondrá en ningún caso una modificación de los contratos firmados (únicamente se modificarán los justificantes de renta, como se hizo en el ERE 2003-2007).

– Si al trabajador se le presenta alguna incidencia durante la prestación del desempleo (oferta de trabajo, cursos de formación, etc.), este deberá ponerse en contacto con RR.HH. para solucionarla, ya que la Administración autorizó el uso de la clave 69 en los expedientes del actual ERE y por ello dichas situaciones no deben producirse.

– Responde favorablemente a la solicitud, realizada por STC-UTS en la última de reunión, de que los trabajadores que se desvinculen sigan de alta en el canal de atención al empleado del 1004.

– Respecto a nuestra petición de que se dirigiese al INEM -actualmente SEPE- para que modificasen el cálculo de la base de cotización durante el desempleo (consideran 180 días en lugar de 6 meses, resultando por ello una base inferior en unos 50 euros mensuales), la empresa informa que respondieron que aplican la normativa vigente, interpretación que no compartimos, por lo que proseguiremos con las demandas presentadas.

Por último, informa que hasta el momento se habían recibido 1.002 adhesiones correspondientes al ejercicio 2012.

Desde STC-UTS se ha vuelto a solicitar la posibilidad de que, por los posibles cambios en la Ley del IRPF que se va a tramitar este año, se pudiera atrasar la solicitud de adhesión hasta el mes de la desvinculación. La empresa rechaza dicha opción, manteniendo el 31 de marzo como fecha límite de adscripción al ERE para los trabajadores que cumplen 53 años durante el presente ejercicio.

La próxima reunión está prevista que se celebre antes de finalizar marzo.

Entradas relacionadas

Ir arriba