Mesa de Seguimiento del ERE (30-07-2012)

Ayer, 30 de julio, se celebró la duodécima reunión de la mesa de seguimiento del ERE.

En primer lugar ha tomado la palabra la representación de la empresa para comunicar que se habían cumplido los objetivos del expediente de regulación de empleo, superándose  incluso el número de solicitudes previstas.

A continuación, la representación de los trabajadores ha requerido el número de solicitudes tramitadas, desglosadas por provincia, categoría y programa (desvinculación / baja / acceso jubilación) comprometiéndose la empresa a facilitarlas próximamente.

Durante la reunión se ha acordado por parte de la Comisión de Seguimiento del ERE realizar las gestiones necesarias para que puedan ser atendidas todas las solicitudes presentadas, reclamando además la representación de los trabajadores se incremente el volumen de empleo de nueva creación en un nivel similar.

Asimismo, la representación de los trabajadores hemos solicitado a la empresa:

– Se compense al colectivo de trabajadores que se han acogido a los programas de jubilación o baja la supresión por parte del Gobierno de la bonificación del 35% que existía en la cuotas de la Seguridad Social durante el desempleo (unos 50 € mensuales), y que ahora deberá asumir el trabajador (dicha supresión no afecta al colectivo que accede a la desvinculación incentivada al asumir la empresa el 100% de dicho coste).

– Que la cuota correspondiente a ATAM pueda ser descontada de la nómina de desvinculación en lugar de realizarse obligatoriamente a través de domiciliación bancaria, todo ello para intentar contener las bajas que se producen con las desvinculaciones (recordar que ATAM presta una ayuda importante en caso de dependencia, minusvalía y determinados tratamientos terapéuticos). La gestión se haría en RRHH en el momento de la firma del contrato de desvinculación.

– Se incremente el número de cursos de la plataforma e-learning  y se amplíe a colectivos de EREs anteriores.

– Solicitamos de nuevo se facilite a los desvinculados una tarjeta identificativa o similar que le permita el acceso a determinadas ofertas comerciales (p.e. alquiler de vehículos).

Una vez que la empresa nos remita los datos solicitados, esperamos que a lo largo de la próxima semana, trasladaremos a través de nuestra página web y por correo electrónico el número de solicitudes desglosado por provincia, categoría y programa.