Mese de Seguimiento del ERE (08-05-2013)

Ayer, 8 de mayo se celebró la decimocuarta reunión de la mesa de seguimiento del ERE.

En primer lugar, la representación de la empresa informó que, en base a los acuerdos firmados en la prórroga del Convenio Colectivo, se realizará una aportación extraordinaria al plan de pensiones del personal que se desvincula en los próximos meses, cuyo importe será equivalente al que hubiese recibido desde abril hasta la fecha de la baja.

Dicho ingreso se realizará al mes siguiente de la baja, junto con el importe ya establecido en el Plan Social de 601 euros, no siendo necesario, tal como adelantó STC-UTS, que el trabajador realice aportación alguna (ni extraordinaria ni ordinaria).

A continuación, la empresa ha informado sobre el compromiso de creación de empleo asociado al ERE (un 7% de las bajas, más 226 pendientes del convenio 2008-2010, es decir, unos 700 puestos de trabajo), informando que se han creado hasta ahora 456 empleos, previéndose alcanzar los 885 al finalizar el verano y pudiéndose alcanzar los 971 al final el año, lo que supondría superar en un 39% el compromiso adquirido.

Respecto a su compromiso de mantener el empleo en aquellas provincias con menos de 100 trabajadores en las que se hayan acogido más del 20% de la plantilla al ERE, informa que ya se han realizado actuaciones en varias de ellas.

Finalmente, comenta las recientes modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 5/2013, y que suponen un importante perjuicio para una parte del personal adscrito al ERE. Recuerda su compromiso de asumir el coste del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años o hasta que el trabajador pueda acceder a la jubilación si no lo puede hacer a dicha edad.

Asimismo informa que, en casos excepcionales, estudiará de forma individual las peticiones de anular la solicitud que pudiera presentar el personal en activo. También permitirá modificar periodo de percepción de la renta, si la nueva legislación obligase al trabajador a retrasar su jubilación (por ejemplo, trabajadores que escogieron recibir toda la renta hasta los 61 años y ahora no pudieran jubilarse hasta los 62 ó 63 años).

Desde la Representación Social se solicita, y es aprobado, que la Mesa de Seguimiento del ERE dirija un escrito a la Administración solicitando se intente rectificar dicha ley en base a la retroactividad e inseguridad jurídica que genera, así como la incongruencia de su planteamiento (facilita a unos trabajadores acogerse a un sistema de jubilación, mientras se le quita a otros que ya lo tenían reconocido).

Entradas relacionadas

Ir arriba