Negociación Permanente (07-11-2012)

El 30 de octubre se reúne la CNP, quedando de esta manera formalmente constituida. Se desarrollan los siguientes puntos del orden del día:

Información contexto económico empresarial del ejercicio

La RE expone datos de la actualidad económica de nuestra empresa así como del mercado de las telecomunicaciones.

Los datos facilitados los podéis consultar desde hoy mismo en los enlaces:

 

http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/fmancyreg/resultados2012.shtml

http://www.telefonica.com/es/about_telefonica/html/magnitudes/resultados.shtml

Modificación del Reglamento Plan de Pensiones Empleados de Telefónica

La RE expone la modificación del Reglamento del Plan de Pensiones planteado desde la Comisión de Control, aprobándose tras su votación con el siguiente resultado: 21 a favor (ccoo 4, ugt 4 y la RE 13); 5 en contra (STC-UTS 2, cobas-ast 2, y cgt 1).

Desde STC-UTS, tal como hemos manifestado esta misma mañana en el CI, no podemos dar nuestro respaldo a la propuesta acordada por la Comisión de Control del Plan de Pensiones en su reunión extraordinaria del 23 de octubre de 2012, y ello por los siguientes motivos:

Porque desde STC-UTS, con independencia de las distintas alternativas previstas en la Ley, consideramos que tanto los representantes de los partícipes como de beneficiarios en la Comisión de Control deben ser elegidos mediante elecciones directas y convocadas al efecto. Así lo venimos reivindicando desde la supresión de las mismas en 2004 por considerar que es un derecho básico de partícipes y beneficiarios.
Porque, con independencia del punto anterior, aunque es el más importante, desde STC-UTS consideramos claramente insuficiente la asignación de dos de los diez representantes de los trabajadores al colectivo de partícipes no activos y beneficiarios, dado el alto porcentaje que representan dentro del colectivo acogido al plan de pensiones. También es excesivo el número de firmas (unas 9.000) que es necesario recoger dentro de dicho colectivo si éstos quieren exigir elecciones parciales para el mismo.
Y porque debemos recordar que no toda la plantilla en activo, que es la que vota en las elecciones sindicales, tiene plan de pensiones, siendo éste un elemento más para que no deba ser la representación conjunta de los trabajadores (en nuestro caso el CI) la que por mayoría designe a los representantes de los partícipes y beneficiarios del plan. Además, al utilizar el sistema de mayorías para dicha elección -no proporcional-, una parte importante de los partícipes en activo tampoco se ven representados.
Desde STC-UTS, queremos recordar que ya nos pronunciamos de la misma manera (votamos en contra) en las reuniones de Negociación Permanente celebradas el 9 de diciembre de 2004 y el 12 de abril de 2005 en las que se acordó la eliminación de las elecciones a la Comisión de Control y se estableció el sistema de designación directa por parte del CI. Además, recordar también que interpusimos demanda ante la Audiencia Nacional, llegando a recurrir ante el Tribunal Supremo, instando entre otras cuestiones que se elevase una cuestión de inconstitucionalidad contra algunos preceptos del RDL 1/2002. Posteriormente, mediante sentencia 128/2010, el TC declaró inconstitucionales dichos preceptos a instancia de una demanda presentada por un colectivo de prejubilados.

 

Por todo lo anterior, y en coherencia con nuestras reivindicaciones 2005, año en que se dejaron de celebrar elecciones a la Comisión de Control, desde STC-UTS hemos votado en contra de la propuesta de modificación del Reglamento del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica. Hay que subrayar que, si bien la ley 27/2011 (la conocida como de reforma de las pensiones) permite la propuesta que se nos presenta, también es cierto que esa misma Ley permite la celebración de elecciones para elegir a nuestros representantes en la Comisión de Control del Plan de Pensiones. Entendemos, por tanto, que se vuelve a perder la oportunidad de democratizar la Comisión de Control para que todos nos sintamos representados.

información Comisión de Clasificación Profesional

La RE hace un repaso de las tres reuniones mantenidas hasta el momento desde la firma del convenio (29-11-2011; 4-7-2012 y 13-9-2012). Finalmente exponen que con ese resumen dan por cerrado este punto de adecuación y administración de lo establecido en el CC.

Desde STC-UTS hemos informado puntualmente después de cada una de las reuniones, y disponéis de esos informes en nuestra web. Hemos reiterado lo manifestado en la tercera reunión, en la cual solicitábamos que para evitar situaciones discriminatorias se estudiara:

Concurso de traslados previo a la fecha de transposición (1 de octubre de 2012).
Estudio y desarrollo del punto 3 de la cláusula 6 (complemento funcional por el mismo importe que la gratificación de conducir actual para los OTPI).
Reconocimiento de la Gratificación de conducir para todos los EPI y EPE, en las mismas condiciones que para los ERS.

La empresa apunta que seguiremos avanzando en estas cuestiones en el seno de la Comisión de Clasificación Profesional.

Sin más temas por tratar, se da por finalizada la reunión.

Entradas relacionadas

Ir arriba