Negociación Permanente (11-03-2013)

El 11 de marzo de 2013 se ha reunido la Comisión de Negociación Permanente a convocatoria de la Empresa como continuación de la carta que el Director de RR.LL y Gestión del Talento envió a toda la plantilla el pasado 6 de marzo.

Aunque la sensación era que lo que nos querían comunicar a los trabajadores no iba a favorecernos, lo planteado por la Empresa ha superado el escenario más pernicioso que pudiéramos imaginar y que se resume en:

Adelanta que el OIBDA ha quedado en el 92,2 % del objetivo por lo que propone subida salarial nula en tablas y a continuación anuncia el siguiente catálogo de medidas:

Cambiar a un sistema más flexible de disponibilidades. Eliminar el pago en horas de tarde. Considerar el sábado como laboral a efectos de retribución. Pasar de jornada partida a europea reduciendo el tiempo de la comida. Congelar los bienios y ligarlos a la productividad. Eliminar compensación dos días festivos. Quitar dos días de los cuatro de convenio. Perder el 50% de las dos pagas extraordinarias que quedan en 2013. Cese de abono del complemento por IT los tres primeros días. Suspender la aportación de la empresa al Plan de Pensiones durante 18 meses desde abril de este año. Reducción de los FF.SS. a la plantilla real. (…)

La argumentación para todas esas propuestas son las conclusiones emitidas por un experto independiente (una consultora) en la que se exponen la situación socioeconómica, y de mercado en el que convive Telefónica de España SAU. STC-UTS considera que el único documento con rigor que justifique la situación dibujada en la reunión son las cuentas anuales auditadas del último ejercicio económico, y en consecuencia las hemos solicitado.

En nuestra intervención, STC-UTS hemos valorado que si bien la situación es muy complicada, no estamos ante una emergencia que justifique medidas de esa magnitud. Así lo corroboran los datos económicos de la Empresa en 2012 ganando la descomunal cifra de 1700 millones de euros (un 44% del grupo). Aunque es cierto que los ingresos entre 2008 y 2012 se han reducido un 25 % y que la empresa ha recortado costes en diferentes líneas de producto, no debe olvidar la compañía que en ese periodo la plantilla se ha reducido un 23 % y que los efectos del ahorro de gastos de personal en los planes de adecuación no son inmediatos, ya que hay que atender los compromisos de pago. No obstante ese fue el modelo propuesto por la empresa para reducir plantilla y ahora debe asumir esa realidad. Lejos de la «urgencia» declarada por la RR.EE estos ahorros se notarán, y mucho, en el medio plazo. Por otro lado, aunque no es nuestra prioridad criticar en qué se gasta la Empresa el dinero, no vemos coherente incrementar las retribuciones a los administradores un 74% (+22,5 millones) y a los directivos un 32% (+6,2 millones) y al mismo tiempo pretender bajar el sueldo al la plantilla.

En consecuencia desde STC-UTS no podemos aceptar esta retahila de medidas de reducción de salario y derechos adquiridos. Esperamos de la Empresa una rectificación y que cumpla el Convenio. Existen en el texto mecanismos aún por desarrollar que permitirían mejorar el posicionamiento productivo de la empresa y su competitividad pero nada de eso será posible con propuestas como las que hoy nos han hecho.