Negociación Permanente (16-12-2008)

Se constituye esta comisión en cumplimiento de la cláusula 13.2 del vigente Convenio Colectivo, con 12 miembros como RTT (dos en representación de STC-UTS) y otros 12 por la empresa.

Sobre el punto del orden del día referente a la renovación de los miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, que se hará según el actual sistema de designación desde la mayoría de la RTT -la mayoría del CI-, nuestro voto es negativo, en coherencia con lo que venimos manifestando desde que se suprimieron las elecciones a la Comisión de Control: las elecciones entre partícipes y beneficiarios siguen siendo el método más justo en nuestro caso, por ser el que ofrece mayor representatividad (más del 50% de partícipes y beneficiarios están ya fuera de la empresa, y no votan en las elecciones sindicales). La supresión de las elecciones no fue más que consecuencia de una interpretación partidista de las novedades legislativas. A este tema no se le puede restar importancia: los miembros de esa comisión, además de elegir la gestora del Plan de Pensiones, son los que marcan la política de inversión que ésta ha de llevar a cabo; seguramente, con una representatividad mayor, esa política de inversión habría sido menos arriesgada y más acorde con el perfil medio de partícipes y beneficiarios de nuestro Plan, y seguramente ahora no estaríamos lamentando unos resultados tan negativos. Además, con otra composición probablemente también tendríamos mayor detalle de toda la gestión del Plan de Pensiones, como reiteradamente venimos solicitando. En cualquier caso, esta explicación ya la dimos en el pleno del CI en el que se trató este tema, como sabéis por el comunicado de esa reunión y por el acta del CI en el que se recoge nuestra intervención al respecto.

Sobre Clasificación Profesional, desde la RE exponen que la filosofía del nuevo modelo quedó iniciada por su parte en la Negociación Colectiva y reiteran que están dispuestos al desarrollo de los trabajos necesarios que permitan el acercamiento de posturas hasta llegar al consenso del nuevo modelo. Toda la RTT coincidimos en el mantenimiento de lo expresado por cada organización en el transcurso de la Negociación Colectiva, especificando el presidente del CI que al seno de este órgano no ha llegado notificación de ninguna variación de postura. Desde STC-UTS, sí hemos querido hacer hincapié en que, habiéndose iniciado ya la aplicación del vigente convenio, estaremos muy pendientes de su cumplimiento y que recogeremos y trasladaremos cuantas reclamaciones o incidencias nos consten, con la voluntad de darles resolución, para lo que siempre aportaremos las vías de mejora que consideremos más adecuadas.

La RE informa sobre las Comisiones Paritarias y los Grupos de Trabajo que se han reunido (comercial, clasificación profesional, igualdad de oportunidades, ordenación del tiempo de trabajo, formación, asistencia sanitaria complementaria). Desde STC-UTS hemos ido informando puntualmente, y nos ratificamos en lo defendido en cada reunión por nuestro representante.

La RE informa sobre la cláusula 12.6 de Adhesiones al Seguro Colectivo de Riesgo, en el periodo abierto desde el 21 de Julio al 21 de Octubre de acuerdo a lo pactado en el vigente CC. Según nos informan, de los 488 compañeros que no lo tenían y no lo habían solicitado nunca, han solicitado su adhesión 328. Desde STC-UTS, entendemos que se debería poder estudiar la adhesión en cualquier momento para todo aquel que lo solicite, y especialmente para los 160 que no lo han solicitado. Siendo conscientes de la campaña informativa realizada -nuestra organización, p.e., ha editado tres comunicados al respecto-, siempre es posible que haya compañeros que no se hayan adherido por alguna adversidad. Nos indican que esas posibles solicitudes se informarían al CI para que desde allí se estableciera un procedimiento, aunque aseguran que, a fecha de hoy, ninguna se ha dejado de tramitar por estar fuera de plazo.