Negociación Permanente (18-12-2012)

Como primer punto se aborda el rediseño de Carrera Comercial, como desarrollo de la Cláusula 5 del Convenio Colectivo donde la Empresa se comprometía a potenciar el diseño de una Carrera Comercial adaptada a la nueva organización territorial y a la segmentación del mercado. Nos dicen que era necesario adaptar la ya existente, estableciendo además una diferencia entre venta directa y telemarketing.

La Empresa dice que ha realizado un gran esfuerzo humano en la elaboración de la propuesta inicial, reconociendo el esfuerzo por parte de la Representación de los Trabajadores con sus aportaciones. Se buscan mejorar las competencias, planes de formación para los mandos, etc. y todo ello con un esfuerzo económico que asume la Empresa para los momentos actuales en los que nos encontramos.

Se ha realizado un esfuerzo por todas las partes para llegar a este texto que es el que se presenta en esta reunión para su discusión y, si procede, acuerdo.

Desde STC-UTS hemos manifestado que según recoge el vigente Convenio Colectivo en su Cláusula 5 sobre Comercial, este sindicato ha participado en el rediseño de la Carrera Comercial. Si bien se han recogido parte de nuestras propuestas, otras por desgracia no han sido aceptadas como la excesiva valoración de competencias entre otras. Por tanto, valorándolo en su conjunto, este Sindicato valora la propuesta final del texto, no obstante, motivado por la situación interna de nuestra organización inmersa en un proceso judicial que puede afectar a este acuerdo anulando la decisión que se tome, STC-UTS se abstiene sobre el rediseño de Carrera Comercial.

Se pasa a votación la propuesta, obteniendo 21 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Por tanto, queda aprobado el rediseño de Carrera Comercial.

Como segundo punto se aborda la información remitida por la empresa sobre la internalización de actividades en Operaciones. En dicho escrito se plantea la posibilidad de internalizar actividades relativas al despliegue de FTTH, de diseño de actuaciones de Planta Externa y del propio despliegue de la misma. En concreto quieren localizar esta internalización, atendiendo los planes de despliegue, en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Zaragoza, Mallorca, Las Palmas, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Girona, Valencia, Madrid, Murcia, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa.

Una vez considerada la información aportada por los representantes de la Empresa de cara a la reunión de Negociación Permanente sobre internalización de actividad en Operaciones, desde STC-UTS valoramos de forma POSITIVA la internalización de actividades de mayor valor para nuestros empleados, que contribuyan al desarrollo profesional y garanticen la empleabilidad y estabilidad de la plantilla. Sin embrago, la falta de concreción en la información facilitada hace que no tengamos elementos suficientes de juicio, por lo que NO podemos hacer una valoración de la misma, mucho menos positiva. Por tanto emplazamos a la Empresa a un mayor detalle sobre la propuesta, si su intención es llevarla a cabo.

La Empresa dice que dicha propuesta viene motivada por la disminución de ingresos, que lleva a buscar ahorro con esta internalización de estas actividades que son muy costosas llevarlas a cabo con empresas colaboradoras, sobre todo las actuaciones de diseño.

Matiza que la propuesta se refiere a actuaciones por parte de los Encargados de Operación y Delineantes sobre los proyectos de FTTH, no la realización de los mismos. Se facilitará proceso de formación adecuado.

Por otro lado, la internalización en el despliegue de FTTH iría encaminada al colectivo de Operadores Técnicos, debido a una disminución de un 30% en la actividad de mantenimiento, buscar mayor eficiencia e incrementar la actividad de los Operadores Técnicos. Permitiría ahorros y eficiencia, mejora de productividad y realizar con este colectivo una actividad que es el futuro en nuestra Empresa, evitando que la evolución tecnológica pueda terminar afectando al empleo. Comprendería la actividad de empalmes de fusión de fibras en central, así como la instalación y configuración de los elementos de OLTROM y pruebas de continuidad y calidad del proyecto de fibra extremo a extremo. También se facilitará proceso de formación adecuado.

Por ello nos emplazan a avanzar en esta propuesta que nos han realizado.

Sin más puntos a tratar, finaliza la reunión.

Entradas relacionadas

Ir arriba