NI MODERACIÓN SALARIAL NI DESPIDO GRATUITO: APERTURA DEL CRÉDITO Y CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

Las recetas del FMI (Fondo Monetario Internacional) para nuestro país no garantizan la recuperación económica ni el poder adquisitivo de los trabajadores.

Desde STC estamos hartos de recibir clases magistrales del FMI que no sirven para garantizar el nivel de vida de los trabajadores.

Desde que se generó la crisis, los salarios han caído en España un 25% (según cálculos del Financial Times, con datos de Thomson Reuters) y la fórmula magistral del FMI de reducir salarios con el objeto de reducir el paro estructural no ha dado resultados positivos para los trabajadores. Es más, según su criterio es que no han bajado lo suficiente.

Ahora, la receta magistral que ofrecen es que, además de moderar los salarios, el BCE (Banco Central Europeo) debe comprar deuda pública.

STC considera que la moderación salarial no es la solución a la competitividad, más bien, impide la misma porque los profesionales más preparados se están marchando del país.

Si queremos que las empresas sean competitivas hay que favorecer el crédito a la investigación y el desarrollo (asignatura pendiente en nuestro país desde tiempos inmemoriales), crear puestos de trabajo estables y con condiciones laborales y económicas decentes.

Las recetas magistrales del FMI, y que los gobiernos de nuestro país han aplicado, solamente han conseguido el empobrecimiento de los trabajadores hasta límites insostenibles, mantener un paro estructural por encima del 20% y sin visos de verse reducido, una temporalidad en el empleo y un número cada día mayor de trabajadores sin empleo y sin prestaciones ni subsidios de desempleo.

Es el momento de cambiar las políticas económicas aplicadas hasta ahora y no de pactos para mantener la estabilidad y las inversiones que no generan empleo de calidad.

Entradas relacionadas

Ir arriba