Ordenación del Tiempo de Trabajo (10-12-2008)

El Grupo de Trabajo de Ordenación del Tiempo de Trabajo, se ha constituido de forma oficial el miércoles día 10 de diciembre de 2008 según establece el Convenio Colectivo: 5 representantes de la Empresa y 5 representantes de los trabajadores (1 de STC-UTS), para tratar como único punto del orden del día la adaptación de horarios para 2009 del colectivo procedente de Terra y Data, respecto al cual la empresa nos presenta la siguiente propuesta de horario:

Trabajadores no sometidos a turnos

Horario para los meses de enero a junio y de septiembre a diciembre, jornada de 38 horas:

L-J: 8 horas diarias, distribuidas de la siguiente forma:

Entrada de 8:00 a 9:00 y salida de 17:00 a 18:00 con una hora para comer, que podrá ser ampliada hasta un máximo de 1:30 horas.

V: 6 horas diarias, en horario continuo con entrada de 8:00 a 9:00 y salida de 14:00 a 15:00.

Horario para los meses de julio y agosto. Jornada de 35 horas.

L-V: 7 horas diarias en horario continuo con entrada de 8:00 a 9:00 y salida de 15:00 a 16:00.

Con esta distribución, el personal afectado pasará a realizar una jornada media de 37,5 horas, considerando el cómputo anual.

Trabajadores sometidos a turnos

Realizarán los turnos establecidos en Telefónica de España, con una duración de jornada de 7:30 horas diarias y dejarán de percibir el plus de turnicidad que acarreaban desde sus antiguas condiciones laborales.

Desde STC-UTS hemos valorado de forma positiva que este colectivo reduzca su jornada media semanal desde 40 a 37,5 horas, lo que representa un avance en sus condiciones laborales.

Respecto de la distribución de turnos, desde STC-UTS hemos solicitado que a todos aquellos trabajadores acoplados en Distrito C, se les abone la compensación establecida en el texto del convenio colectivo en vigor. A esta propuesta la empresa ha respondido que dicha compensación es sólo para trabajadores que proceden de jornada intensiva, por lo que no la contempla.

La Empresa ha reconocido el problema que supone que existan unidades donde convivan turnos distintos, ya que están formadas por trabajadores procedentes de distintas empresas. Se compromete a acometer con urgencia este asunto en la próxima reunión.

Desde STC-UTS hemos manifestado nuestra voluntad de aportar soluciones a los asuntos que el Convenio establece para esta Comisión:

Proponer iniciativas orientadas a facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral. En este punto STC-UTS ha matizado que es este foro el que debe determinar las medidas orientadas a alcanzar este objetivo, incluyendo directrices para que el resto de foros competentes (comercial y otros) establezcan turnos que faciliten este fin.
Desarrollo de un protocolo para evolucionar la implantación del teletrabajo.
Búsqueda de fórmulas que minimicen los efectos de la pérdida de puntos del carné de conducir.
Proponer acuerdos para compensar las locomociones a los trabajadores acoplados en edificios de gran afluencia y distantes del centro de las ciudades.
Buscar un nuevo criterio para asignar las vacaciones, con consenso en el C.I.

Sin más temas que tratar, se ha dado por concluida la sesión.