Ordenación del Tiempo de Trabajo (11-02-2010)

El día once de febrero ha tenido lugar la reunión de Grupo de Ordenación del Tiempo de Trabajo, para tratar el asunto del teletrabajo.

La empresa nos presenta datos tomados hasta el 1° de febrero de 2010, informando por áreas de los compañeros acogidos al teletrabajo. El total asciende a 1209 teletrabajadores dentro de convenio, e indican que se está reforzando la comunicación con aquellas áreas cuyo nivel de teletrabajo es menor del 30% con la intención de que se incremente. Los teletrabajadores se concentran mayoritariamente en distrito C.

A cambio de elevar el número de compañeros (sin cuantificar) acogidos al teletrabajo, nos solicitan un “esfuerzo” para que valoremos la reducción del tiempo de teletrabajo, pasando de dos a un sólo día semanal, modificación del acuerdo solicitada por algunas áreas.

Respecto de los medios, nos informa de que se están solucionando las dificultades de acceso de conexiones en remoto para aplicaciones corporativas. En este sentido, se ha creado la Oficina Remota para mejorar la conectividad con el equipo de trabajo y el resto de compañeros y la mensajería instantánea para todos los empleados.

Desde la RTT solicitamos detalle de las solicitudes no concedidas, así como las áreas y provincias donde no se conceden, a lo que la RE informa que RRHH no ha rechazado ninguna solicitud, sin embargo el jefe inmediato puede no concederlo y por tanto que no les lleguen las solicitudes, así como avanzan que nos detallarán la distribución por provincias.

STC-UTS Continuamos considerando que los medios y herramientas facilitados por la empresa a los teletrabajadores son claramente insuficientes, y lo justificamos básicamente:

Por un lado en lo referente a la conectividad, tanto el hardware como la conexión de telecomunicaciones debería ser asumido íntegramente por la Empresa. Entendemos que el terminal informático debe ser para uso exclusivo de la actividad laboral, tal y como sucede dentro de las dependencias de la Empresa.
Por otro lado sobre la disposición de recursos particulares para desarrollar tareas laborales, consideramos que la Empresa debería compensar a los teletrabajadores por esa cuestión.

STC-UTS hemos declarado nuestra disposición a estudiar la posibilidad de encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, para lo que solicitamos valoren la posibilidad de realizar “un esfuerzo” sobre las peticiones de los puntos anteriores y siempre bajo la premisa de que sea negociado y acordado en los foros adecuados.

STC-UTS valoramos que la reducción de dos a un día solicitada por la empresa, no está justificada con los datos que nos aporta, ya que siguen faltando la identificación de las áreas, la cuantificación de las nuevas concesiones, datos por provincia, etc. y siguen sin dar respuesta satisfactoria a nuestras justas reivindicaciones.