Ordenacion del Tiempo de Trabajo ( 20-06-2013) Teletrabajo

El 20-06-1003 se ha reunido el Grupo de Ordenación del Tiempo de Trabajo, con el único punto de Orden del Día: Teletrabajo.

La responsable de RRHH ha hecho referencia a la anterior reunión sobre este mismo tema. Nos dice que la situación de revisión de los casos de teletrabajo se ha ido demorando en diferentes direcciones hasta que se fijó el 31 del pasado mayo como fecha para finalizar con dicha revisión.

Nos ha hecho entrega de la situación actual en cuanto al número de teletrabajadores y nos apunta que puede haber algunos porcentajes de evolución por unidades, que no sean exactos dada la dificultad de su cálculo, por la existencia de reorganizaciones. No así por lo que respecta al número de teletrabajadores.

Ha habido una disminución muy significativa de teletrabajadores. Hemos pasado de 1.866 (según la documentación entregada en la pasada reunión) a 697.

Afirma que el proceso del teletrabajo es una situación dinámica y que no debemos entender que esta situación es definitiva porque, necesariamente, tendrá que seguir evolucionando; que la empresa no ha abandonado el teletrabajo, que sigue siendo un acuerdo vigente y que sigue con la intención de mantenerlo con las premisas apuntadas en los últimos meses: Internalización de actividades, control e incremento de productividad, etc. También asume que la comunicación ha sido mejorable.

La RRTT hemos apuntado los siguientes argumentos:

  • Que seguimos apostando por el mantenimiento del acuerdo
  • Que nos sorprende la bajada drástica del porcentaje de plantilla en teletrabajo.
  • Que dejamos constancia de lo mal que se ha producido la comunicación por parte de la empresa
  • Que la supresión del teletrabajo incidirá, es previsible, en los resultados de clima laboral
  • Que no entendemos la justificación de la empresa para que la bajada haya sido tan elevada

Al último punto ha contestado la RE contándonos que la manera en que Teléfonica nos remunera es por tiempo, no por eficacia, ni por eficiencia, ni compromiso … De ahí que el control de horarios sea el que es. Pero que, por otro lado, se está apostando por el incremento de productividad y la mejora en la eficiencia motivo por el cual se han intentado establecer mecanismos de control de productividad que justifiquen el teletrabajo. Desde RRHH se han encontrado con que, en algunos casos, la productividad no es medible y, como no se puede controlar la presencia del teletrabajador, se ha optado por suprimirle el teletrabajo. Entiende que en este punto hay un gran recorrido de mejora porque de la misma manera que ha habido unidades que se han puesto a trabajar para tener datos que permitan el control de productividad, ha habido otras unidades que no lo han hecho. Que seguirán tratando de convencer a los escépticos porque entienden que el teletrabajo beneficia a las dos partes.

Nos pide un esfuerzo para trabajar en el sentido de dar credibilidad al modelo, para que las unidades tengan más capacidad de decisión y para seguir impulsando el modelo.

Entiende que el teletrabajo es un elemento muy importante para conseguir el compromiso de la plantilla y que puede ser que, como en otros procesos, haya que haber dado un paso hacia atrás para seguir hacia delante.

STC-UTS esperamos que efectivamente, a partir de ahora, sólo vayamos hacia delante y todos a una, con la misma responsabilidad por parte de la empresa que la que han demostrado los teletrabajadores.

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