Plan de Pensiones (09-01-2013)

Elecciones a la Comisión de Control

Fruto de la demanda de inconstitucionalidad que interpuso una de las asociaciones de prejubilados de Telefónica (y también STC-UTS), con motivo de la supresión de las elecciones a la Comisión de Control del Plan de Pensiones, el Tribunal constitucional dictaminó hace un año que se modificase la Ley de Planes y Fondos de Pensiones y se convocaran al menos elecciones parciales para el colectivo de no activos (desvinculados, prejubilados, jubilados y beneficiarios), si así lo pedía un porcentaje de dicho colectivo, o lo decidía la Comisión de Control.

En el pasado Comité Intercentros de noviembre, y ante la cercanía de la renovación de los miembros de la Comisión de Control (a realizar obligatoriamente en febrero de 2013),UGT y CC.OO. propusieron convocar elecciones parciales sólo para no activos,asignándoles 2 representantes (la ley obliga a asignarles al menos uno), frente a la propuesta que hicimos el resto de sindicatos (STC-UTS, AST, Co.bas y CGT) deconvocar dichas elecciones para elegir a todos los miembros de la Comisión de Control,saliendo por 8 votos a 5 la propuesta de UGT y CC.OO.

En aplicación de lo anterior, se han convocado elecciones parciales a la Comisión deControl para el próximo día 21 de febrero para elegir a estos dos representantes, en la que obviamente sólo votarán no activos, ya que los representantes de los activos seguirán siendo elegidos directamente (a dedo) por la mayoría del Comité Intercentros. En STC-UTS siempre hemos defendido la convocatoria de elecciones a la Comisión de Control (tanto para activos como para no activos) como la mejor manera de defenderlos intereses de los trabajadores en el Plan de Pensiones.

Además consideramos que cuanta mayor pluralidad haya en la misma, más transparencia y seguridad tendrán las inversiones y actuaciones del plan. Con tal fin, y al igual que hacía nuestro sindicato antes de que se suprimiesen las elecciones por parte de UGT y CC.OO., nos hemos reunido con el resto de organizaciones que comparten dichos principios a fin de constituir una candidatura plural que defienda los principios de transparencia, seguridad y el derecho de todos los trabajadores a poder elegir directamente a sus representantes en la Comisión de Control.

Esperando concluir con éxito dicha candidatura, os animamos a difundir entre los compañeros desvinculados que conozcáis la convocatoria de dichas elecciones, a finde que estas elecciones, aunque parciales, sean un primer paso para dar una mayor estabilidad, seguridad y transparencia a nuestro plan de pensiones.