Plan de Pensiones (13-02-2009)

Ante las fuertes pérdidas que hemos sufrido en el plan de pensiones, algunos nos aseguran que eran inevitables, dado el actual entorno de crisis económica (aunque ya se sabe, mal de muchos, consuelo de tontos).
A continuación facilitamos algunos datos para que juzgues por ti mismo si dichas pérdidas eran inevitables:

* El 70% de los partícipes de fondos de inversión tuvieron rentabilidades positivas en el año 2008. (Fuente www.inverco.es // notas de prensa // fondos de inversión).

En dicho informe se dice textualmente: “Conviene destacar que, en un año en el que los mercados han tenido caídas superiores al 40%, más del 70% de los partícipes de Fondos de Inversión han tenido rentabilidades positivas, incluso por encima de la inflación”.

* Nuestro plan perdió un 26,86% (20.000 € de media por partícipe), mientras la media de planes de pensiones españoles de empleo perdió un 10,50%, y los individuales (los de los bancos) el 6,44%. (Fuente www.inverco.es // notas de prensa // planes de pensiones)

* Nuestro Plan de Pensiones se situó en el puesto 1.270 de 1.425 en el último año dentro de los planes de empleo.
(Fuente: www.inverco // estadísticas // Fondos de Pensiones)

Nota: www.inverco.es es la página oficial de la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones.

* Recordar, por último, que si la Comisión de Control hubiese hecho caso de los comunicados que STC-UTS ha publicado a lo largo de estos años y en los que reiteradamente ha recomendado apostar por la renta fija, evitando las inversiones en bolsa a precios que duplicaban los de años anteriores, ahora estaríamos en una situación bien distinta.

El primer paso para solucionar un problema es RECONOCERLO. El segundo, ANALIZAR las causas que lo han producido y el tercero MODIFICAR las decisiones tomadas para no volver a repetir dichos fallos.

Entre todos hemos de exigir que no se vuelva a jugar con nuestro dinero, y para ello lo primero es exigir que vuelva a haber elecciones a la Comisión de Control: hemos de ser los trabajadores los que elijamos directamente a nuestros representantes en la misma, y no permitir que los mismos que han llevado al plan de pensiones a perder más de mil millones de euros y que nos ocultan información sean de nuevo elegidos por UGT y CC.OO para dicha Comisión.