PÓLIZA DENTAL SI, PERO NO ASÍ

Los sindicatos mayoritarios han construido con el Seguro de Sueldo un traje a medida de la Empresa para que esta pueda recuperar un dinero que es propiedad de los trabajadores. Para llevarlo a término se convocó un pleno del C.I. en el que UGT y CC.OO. mantuvieron su acuerdo con la Empresa a toda costa. No se atendieron otras propuestas – de la de STC-UTS no se aceptó ni una coma- no se buscó el necesario consenso, y pasaron el rodillo de la mayoría a sabiendas de que no bastaba solo con la mayoría para poder llevarlo a término. º

STC-UTS ya advertimos que esa actitud traería consecuencias jurídicas. Pues ya se ha hecho realidad, y las primeras demandas han llegado. Y decimos otra vez que no serán las últimas, ni las más graves.

El problema del Seguro de Sueldo no es la póliza dental, sino que no se ha pagado lo que se tenía que pagar con el dinero de los trabajadores. STC-UTS propusimos mejorar las prestaciones, ya que ya no tenía sentido afirmar que no había dinero para hacerlo. Pero los tres socios solo querían contratar con Antares, en lo que fue un proceso oscuro, que evoca a las artimañas de siempre.

El colmo del disparate es pretender ahora culpabilizar al que acude al amparo de la Justicia -muy similar a lo que hace Donald Trump – y enrocarse en la legalidad de su triunvirato de intereses.

Además, se ha desencadenado “la guerra de acusaciones” vía comunicados, donde se genera una nueva espiral que alimentará el enfrentamiento.

Desde STC-UTS hemos querido relajar los ánimos y hemos hecho una propuesta en el C.I. que entendemos aporta una solución y que se concreta en

  1. Reunir urgentemente a la comisión del Seguro de Sueldo
  2. Consensuar una modificación del Reglamento del Seguro de Sueldo que recoja un incremento en las cuantías de las prestaciones de tal manera que los beneficiarios vean compensada, en parte, la pérdida de poder adquisitivo.
  3. Incluir una modificación del Reglamento que incluya la posibilidad de reversión en la cualificación que el INSS hace de las Incapacidades Absolutas, calificándolas como Incapacidad Total, quedado en esos casos desamparado el trabajador.
  4. Con el exceso restante convocar un concurso público entre aseguradoras para ofertar la póliza dental, u cualquier otra de interés para los trabajadores.

CC.OO. y UGT han presentado una propuesta de enroque y huida hacia adelante, otorgando capacidad Presidente y Secretario para ratificar lo aprobado por ellos en el C.I.

CGT y AST-Co.bas no han presentado propuesta y se manifiestan en contra de ambas.

El resultado ha sido: 9 votos CC.OO + UGT y 1 voto STC-UTS.

Entradas relacionadas

Ir arriba