PRÓRROGA DEL CONVENIO Y….¿FINAL?

Se ha celebrado la cuarta reunión para la prórroga del II CEV en la que se nos vende una dura negociación y que hay ya un acercamiento claro. Esto ya huele a su fin y tampoco ha sido tan larga y dura la negociación. Los acuerdos están recogidos de esta manera:

Un nuevo acuerdo del Teletrabajo que ni siquiera reúne los mínimos que recoge la ley, con un mínimo de dos días teletrabajables a la semana y ampliable a criterio de la unidad. Tampoco sabemos como se va a solicitar ni los criterios que se van a exigir por las unidades afectadas. Del esfuerzo realizado por la plantilla durante esta pandemia por trabajar en casa, ni rastro, y tampoco se recogen los gastos que se ocasionan en casa y se reducen en la oficina.

Una silla, un ordenador y la jornada partida o los vales comida si eres fuera de convenio, es lo que te corresponde si vas a Teletrabajar. Afortunadamente para la salud de los trabajadores, lo solicitado por STC sobre las medidas especificas de PRL y seguimiento de la salud, se ha incluido en el acuerdo. No así el resto de medidas planteadas por STC, pero parece que para los  de siempre, ya es más que suficiente, lo que se merecen los trabajadores.

Las becas Talemtum, nos alegramos de que se haya reactivado, punto que ya estaba en marcha anteriormente, pero parece que se encontraba en stand by a espera de incluirlo en la prórroga y ser un requisito “necesario”.

La semana laboral de 4 días y que se extienda a los fuera de convenio, no se habla de quien correrá con el coste de la reducción, pero mucho nos tememos que será otra carga para quien decida realizarla.

Con respecto a el acuerdo económico que parece ser un requisito necesario para avanzar en la negociación, nos hemos encontrado que nos quieren dar un 1%, muy por debajo del 1,5% firmado en el CEV, pero con un plus allá por el mes de octubre y la garantía de revisión salarial, en una o dos reuniones como mucho, tienen asegurada la firma.

Desde STC entendemos que una prórroga no puede demorarse en el tiempo puesto que solo es renovar puntos concretos y adaptar las leyes que se han producido durante su vigencia. La Empresa ha presentado puntos que no tienen nada que ver con una prórroga como el cierre de centros de trabajo, o no querer actualizar el acuerdo del Teletrabajo, pero siempre es buen momento de intentarlo o, de distraer la atención en otras cosas.

Lo dicho, en breve sonarán las trompetas que anuncian un final feliz, pero con unas condiciones a la baja, y con la excusa que seguiremos pagando la factura de una crisis provocada por una pandemia que según nuestro presidente hemos sabido esquivar.