INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE 28-septiembre-2022

Se inicia el pleno a las 11:00 horas en segunda convocatoria.

1.- LECTURA Y APROBACÓN, SI PROCEDE, DE LA ACTA 27-julio-2022:

Votos a favor: 5 UGT, 5 CCOO, 1 STCy 1 CGT

Abstenciones: 1 AST-Cobas

2.- INFORME DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO.

2.1. COMITÉ CENTRAL DE SEGURIDAD Y SALUD. Celebrado el 22 de junio de 2022.

Temas a tratar:

OPERACIONES. Listado de EECC a nivel nacional. Informe Auditorías PRL en EECC (2º trimestre 2022). Extensión de las supervisiones al recurso propio. FORMACIÓN. Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales. Formación Equipos de Emergencia. Formación extintores de vehículos. SEGURIDAD. Incidentes en instalaciones TdE (reunión PREVIA). PREVENCIÓN. Accidentes (reunión PREVIA). Simulacros de emergencia y evacuación. Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia y Evacuación. Estado cuestión COVID-19. Documentación Covid (TdE-ER ESP-COVID 19_Ed 16; Manual Medidas Preventivas, COVID-19_Ed.18; TE-MEP-Protocolo Actuación COVID-19 Eventos_Ed 06). Campañas de promoción de la salud. Listado patologías osteomusculares. Reconocimientos aptos con limitaciones. Reconocimientos médicos en SSFF. Garrapatas. Recordatorio Medidas preventivas para Teletrabajo y Smartwork. Mediciones de ruido en Call Centers. Campos electromagnéticos. Cierre semestral Planificación Preventiva 2022. Informe traslados ambulancia (1º semestre 2022).

STC. Nos parece un número muy elevado 6 accidentes en las EECC. O ya se están comunicando los accidentes que realmente ocurren y antes se omitían o el incremento de este mes resulta alarmante, pero más preocupante resulta el accidente elevado al pleno, el sucedido en Burgos en la empresa Elecnor por el incumplimiento de los procedimientos de trabajo en el accidente y la responsabilidad del Recurso Preventivo, por la omisión de sus funciones, mintiendo la EC. Es un accidente grave y tenemos que agradecer que el trabajador no haya pagado las consecuencias con su vida por la falta de responsabilidad de su empresa, que parece no tomar en serio las consecuencias que derivan.

Hay accidentes, como el de Vitoria, en el que, aún habiendo elementos incontrolables, demuestran que cumpliendo con los procedimientos y las medidas preventivas se evita la gravedad del accidente, como recoge el informe, siendo conscientes de ello para seguir mejorando en la prevención. Desde STC nos alegramos de que se siga en esta línea poniendo como valor fundamental a los trabajadores y que se sigan aplicando medidas correctoras.

Con respecto a los accidentes in itinere producidos, vemos que se siguen incrementado, apoyamos se amplíe si es posible, el teletrabajo para reducir estos accidentes, aunque quizá convendría hacer alguna campaña de concienciación sobre prevención en los desplazamientos.

Las auditorías de PRL vuelven a poner en evidencia que los defectos están en su mayoría en las subcontratas que ganan por goleada. Aunque el informe señala que es por la cantidad de actividad que realizan, lo cierto es que la subcontratación no trabaja ni con los mismos medios ni con las mismas condiciones que el personal de las EC, estando en muchas ocasiones desamparados estos trabajadores al ser autónomos y buscarse la vida para la formación y compra de equipos. También este dato se refleja en las infracciones del recurso preventivo (reflejado en la accidentabilidad) y de los EPI´s con el 60% de defectos graves.

Con respecto a la cuestión COVID 19, seguimos con la opinión de permitir el mayor número de personas que realicen Teletrabajo y así se evitarán contagios en los centros de trabajo. Queremos la mayor seguridad en los puestos de trabajo.

2.2. COMISIÓN INTEREMPRESAS DE FORMACIÓN. Celebrado el 20 y 28 de julio de 2022.

Temas a tratar:

Bolsa de horas TIC para carreras universitarias y PIF del curso 2021/22.

STCNos alegra toda mejora que beneficie a cualquier compañero, en este caso el incremento en la dotación de horas por asignatura y en el número de asignaturas. Sentimos que no haya sido posible incluir en el plan los grados de Formación Profesional, que esperamos sea tenido en cuenta a futuro, y reiteramos nuestra propuesta de que se incluyan en el plan los cursos de idiomas.

Echamos en falta otros temas relevantes relativos a la formación que no se han tratado en la reunión o que no se han detallado en el informe que nos han facilitado. Nos referimos a cuestiones tratadas en este mismo foro, sin ir más lejos, en el pleno celebrado en junio en el que ya poníamos de manifiesto los inconvenientes que tiene apostar en exclusiva por la formación online. Según vamos avanzando en este modelo de formación online, los inconvenientes se van poniendo de manifiesto de manera más alarmante.

Hemos dicho que en muchos casos los trabajadores no reciben la formación prestando la atención que merece debido a la dinámica del día a día, que no siempre lo permite y en otros casos por indicación expresa del superior, que en algún caso ha llegado a manifestar, cito textualmente: “los que estéis interesados en escucharlo, os conectáis y os lo ponéis de música de fondo”. Nos han llegado numerosas quejas de compañeros que hacen cursos sin desconectarse en llamadas. Por no hablar de los tiempos asignados a la realización de los cursos, que se han ido reduciendo y resulta ya insuficiente (por ejemplo, cursos con asignación de una hora que requieren dos).

También queremos referirnos a los cursos de obligado cumplimiento, que deben de ser IMPORTANTÍSIMOS, pero no nos dicen para qué (aunque nos lo imaginemos). Para estos cursos han buscado hasta debajo de las piedras a los compañeros que no los habían completado. Sin tener en cuenta que hay compañeros que no los han hecho por orden expresa de su jefe o director, ha habido casos en los que se ha propuesto hacerlos fuera de jornada ofreciendo compensación de tiempo.

Todo lo relatado, en formaciones presenciales, es difícil que ocurra.Quizá no lo hemos denunciado anteriormente con suficiente contundencia para alarmar con este asunto. Hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de que este comité lo atienda con la importancia que requiere. La formación no es un asunto baladí. No se trata de poner palotes para que las estadísticas salgan bonitas y se cubran las horas para justificar que se ha llegado al objetivo. La formación redunda en cuestiones tan importantes como la salud de los trabajadores y de la propia empresa.

2.3. COMISIÓN INTEREMPRESAS DE ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO. Celebrado el 15 de septiembre de 2022.

Temas a tratar:

Información sobre los vales comida y el formato tarjeta

STCDe nuevo expresamos que toda mejora de condiciones, bienvenida es. Aunque en esta ocasión nos surgen dudas respecto del uso de la tarjeta ya que no nos queda claro cómo va a funcionar el saldo, si va a ser diario, semanal, mensual… ¿Es acumulable o cada día se descuentan 11€ lo uses o no lo uses?

Por otra parte, también convendría recordar a quien decida cambiar de plus comida a tarjeta, que, aunque ya no aparezcan los 9 euros en nómina, pasa a considerarse “retribución en especie”, con lo que la aportación real no es de 11€ sino de 8,25€ si aplicamos un IRPF del 25%.

Y, llegado a esta cifra, es cuando nos preguntamos ¿en qué establecimiento se come un menú saludable por 8,25€?

Por otra parte, al igual que con la comisión de Formación, en el informe de la Comisión de Ordenación de Tiempo de Trabajo, echamos de menos el resto de las cuestiones planteadas en plenos anteriores referentes a la falta de personal en muchos departamentos, a la creación de empleo consecuente a las jubilaciones forzosas, el mapa provincial de actividades, traslados y cambios de acoplamiento…

En fin, nos gustaría saber si se habló de algo más a parte de las tarjetas que sustituyen a los vales comida en papel.

3.- CONTESTACIÓN A ESCRITOS RECIBIDOS

ESCRITOS-INTERVENCIONES

Escritos pendientes del Pleno anterior.

Escrito nº 79 de AST- Co.bas. Sobre revisión de IPC. Tema tratado.

STC. Apoyamos este escrito visto la situación geopolítica donde no se estima que la inflación disminuya sino todo lo contrario, más cuando en las noticias las centrales sindicales están haciendo llamamiento a movilizaciones

Escrito nº 80 de AST-Co.bas. Sobre implantación y utilización de inteligencia artificial. Este CI velara por el cumplimiento del CEV.

Escritos posteriores a la Comisión de Gestión del 20 de julio de 2022.

Escrito nº 84 de STC. Sobre beneficiarios Seguro de Supervivencia.

Escrito nº 86 del C.E. BARCELONA. Comisión de Igualdad – Mediador

STC. Apoyamos el escrito.

Escrito nº 87 C.E. BARCELONA. Difusión del Protocolo de Acoso. Se traslada a la Comisión Interempresas de Igualdad.

STC. Apoyamos el escrito.

Escrito nº 88 C.E. BARCELONA. Sobre peticiones de reingreso PSI. Tema tratado.

STC. Apoyamos el escrito y solicitamos que se requiera a la empresa que traslade la información a este CI a la mayor celeridad posible.

Escrito nº 89 del C.E. ALICANTE. Sobre Cuadro Médico de Antares. Se traslada a la Comisión Interempresas de Asistencia Sanitaria Complementaria.

STC. Apoyamos el escrito.

Escrito nº 90 del C.E. ALICANTE. Sobre nuevo modelo de atención 1004. Se traslada a la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales.

STC. Nos remitimos a nuestras anteriores intervenciones. Entendemos que el nuevo acuerdo de carrera comercial no resuelve los problemas del área, y más teniendo en cuenta que no todo el colectivo está adscrito a la carrera. Con la situación actual cada vez los PIC´s quedan más inalcanzables que nunca. Sería conveniente separar ventas del resto de tareas.

Escrito nº 91 del C.E. ALICANTE. Sobre deficiencias formativas PYMES- Alicante.

STC. Es un problema a nivel nacional. El tema de la formación es un problema que hay que abordar ya, ya que ni se da el tiempo suficiente para la realización de los cursos y en su organización, no se tiene en cuenta las posibles ausencias por vacaciones, libranzas, etc…ni se da alternativa a su realización posterior a no ser que el empleado lo reclame y no se asegura que te encajen en otro grupo.

Seguimos apostando por la formación presencial, no se puede presentar vía teams una nueva herramienta a un grupo numeroso de comerciales.

Escrito nº 92 del C.E. ALICANTE. Sobre atención averías por canal telefónico. Se traslada a la Comisión Interempresas de Operaciones.

STC. Apoyamos el escrito, Ya hemos manifestado la conveniencia de separar ventas del resto de tareas.

Escrito nº 93 de CGT. Sobre acuerdos objetivos e incentivos para delegados. Se entrega.

STCSolicitamos copia del acuerdo para su valoración por parte de nuestra organización

Escrito nº 94 de CGT. Sobre quejas sobre formación de obligado cumplimiento. Se traslada a la Comisión Interempresas de Formación.

STC

Escrito nº 95 de AST- Co.bas. Reclamación prestación sanitaria a un trabajador. Este CI velará por el cumplimiento del CEV.

STC. Nos remitimos a nuestro escrito con E 84

4.- VARIOS

Sin contenido.

Finaliza la sesión a las 12:27 horas del día de hoy.

Fecha prevista del próximo pleno el de 26 de octubre.