¿Qué está pasando en la negociación de tu convenio?

El punto estrella del pleno del CI de julio era “NEGOCIACIÓN COLECTIVA”. El pasado día 6, el Comité Intercentros había instado a los Sindicatos que formamos el CI, a que aportáramos propuestas para la plataforma negociadora del convenio conjunto.

Desde STC, que NUNCA NOS HEMOS NEGADO a ese convenio conjunto, y SI A QUE SE NOS EXCLUYA de la mesa, hemos asumido nuestro compromiso electoral de reivindicar las mejoras laborales que incluía nuestro programa y que emanaban, en mayor medida, de las encuestas que habíamos recogido meses atrás. Entendemos que, al margen de la agresión de dejarnos fuera, nuestra responsabilidad con los trabajadores es inexcusable

Las reivindicaciones de STC incluyen, entre otras: mayor garantía de empleo, la mejora salarial IPC+2 puntos, la no movilidad forzosa geográfica ni funcional, un nuevo modelo de la póliza de salud, una cláusula específica para comercial, que  propone medidas reales para reducir los niveles de riesgos psicosociales, una amplia batería de reivindicaciones que van desde el adelanto del premio por servicios prestados, vacaciones, seguro de sueldo, teletrabajo, creación de empleo para jóvenes, un nuevo modelo de Fondos Sociales y, cómo no, la validez y vigencia de la Normativa Laboral.

En nuestra intervención, STC hemos dejado claro que al no habérsenos permitido estar en la mesa de negociación, el ámbito de nuestra propuesta se limita al de nuestro ámbito de representación: Los trabajadores y trabajadoras de Telefónica de España.

También nos hemos comprometido, y así lo hemos hecho, a trasladar nuestra plataforma a nuestros compañeros de STC en otras empresas del grupo, y así permitir reivindicaciones similares. Entendemos que es nuestro deber como Sindicato reivindicar que el mayor número de trabajadores del grupo tengan mejores condiciones laborales.

De la votación, solo decir que no ha habido plataforma unitaria del CI. Se han votado las propuestas por separado. Otra ocasión más en la que el rodillo machaca la oportunidad de agrupar lo que nos une.

Desconocemos, porque no lo han dicho, qué intenciones tienen los sindicatos que forman la mesa negociadora respecto de las reivindicaciones del CI de telefónica.

Si creemos que las de la empresa eran, entre otras, negociar con el menor número de actores posibles,  algo que puede comprenderse ya que sus intereses son muy distintos al de los trabajadores. Pero que, sindicatos de trabajadores hayan participado de reducir las voces en la negociadora, no responde a intereses de los trabajadores y si a otros.